*En el 2007, durante la primera administración municipal del hoy alcalde, Jaime Cuevas Tello, se concesionó a la empresa SIMARS la construcción del Relleno Sanitario *En el 2010, con Héctor Paniagua, se cerró el tiradero para iniciar la construcción, incluso hubo acto oficial, luego todo se vino abajo con Rafa Cervantes y José Gómez Pérez…
Por Paty Aguilar
Fotos de archivo
Ya pasaron 10 años de los 20 que en concesión para construcción del Relleno Sanitario, se le otorgó a la empresa Sistemas Integrales de Manejo y Aprovechamiento de Residuos, por sus siglas, SIMAR´S, por parte del VI Ayuntamiento de Bahía de Banderas, Nayarit, que presidió el hoy alcalde, Jaime Alonso Cuevas Tello, lo cual a la postre, resultó ser un gran fracaso.
En su momento, en el 2007, quien fue coordinador de Servicios Públicos Municipales, Juan González, actual jefe del Gabinete de Jaime Cuevas, dio a conocer que el Proyecto Ejecutivo para el Relleno Sanitario podría costar 2 y medio millones de pesos y su construcción alrededor de 160 millones de pesos, sin embargo, todo se vino abajo 4 años después cuando los ex alcaldes; Rafa Cervantes y José Gómez, al tomar las riendas del municipio, le dieron al traste a dicho proyecto que hoy sigue siendo un tiradero municipal al aire libre, luego de que en la administración del ex alcalde, Héctor Paniagua Salazar, SIMARS dejó clausurado el tiradero municipal.
Vale la pena recordar aquel proyecto que en su momento generó gran expectativa porque se sanearía el municipio, lo que fue bien visto por empresarios hoteleros y la comunidad en general. Hoy nuevamente, el alcalde, Jaime Cuevas Tello, tiene en sus manos corregir la situación 10 años después, pues a su regreso como presidente municipal del X Ayuntamiento de Bahía de Banderas, encontró el basurero tal y como se lo entregó a SIMAR´S, al aire libre en el 2007.
Este proyecto fue concebido y proyectado como un Centro de Tratamiento Integral de Residuos Sólidos para dar servicio, de manera inicial, a 200 toneladas diarias promedio o su equivalente a 73,000 toneladas anuales de residuos sólidos y comprende el cierre y abandono responsable del actual tiradero municipal, la reingeniería, la construcción del nuevo relleno sanitario en estricto apego a la NOM-083-SEMARNAT-2003.
En éste, se incluye el aprovechamiento de los residuos sólidos recuperables, el tratamiento de los residuos orgánicos, la minimización de los residuos sepultables y la posibilidad de aprovechamiento del biogás recuperado tanto del actual basurero como del nuevo sitio de disposición final.
Según información de esta empresa en aquel entonces, dicho proyecto comprende cinco etapas; La estabilización y conformación de los residuos depositados con anterioridad respetando una geometría y ángulos de reposo definitivos. De la selección de los diferentes suelos que se tiene en el lugar se aprovechará las propiedades físicas, mecánicas e impermeables para un correcto cierre y abandono del actual basurero. Se instalarán cinco cárcamos de bombeo para la recuperación de lixiviado, se hincarán cuatro pozos de recuperación de biogás y se emplazará geomembrana de HDPE de 1.00 para la construcción de una laguna de oxidación.
La segunda etapa, consistiría en la presentación y conciliación con las autoridades municipales, estatales y federales del Plan de Regularización, en el que de manera oficial se establecerían fechas de los principales eventos y compromisos comprendidos en un Programa de Manejo Sustentable de carácter permanente para el Municipio de Bahía de Banderas.
La tercera etapa, comprende la presentación y conciliación con las autoridades municipales, estatales y federales del Proyecto de Construcción del Relleno Sanitario, en el que de manera oficial se fijarían las fechas de los principales eventos y compromisos de que comprende la ejecución de los trabajos en sus diferentes fases.
La cuarta etapa, consistiría en la presentación y conciliación con las autoridades municipales, estatales y federales del Proceso de Operación del Relleno Sanitario, en el que se establecen oficialmente las políticas de servicio que indica la normatividad ambiental, en donde destaca la revisión constante para el ingreso o rechazo de aquellos residuos que puedan o no ser manejados en el Centro.
Y la quinta etapa, consistiría en la aplicación de Programas de Monitoreo y Control Ambiental enfocados a la supervisión y verificación de los principales indicadores de desempeño ambiental, así como la fijación de un Programa de Largo Plazo de Educación Ambiental orientado al ciudadano actual y al ciudadano que hoy tiene menos de 10 años de edad.
De esta manera, se dijo entonces, bajo el método de ingeniería de relleno sanitario, se desplantaría una celda a una profundidad promedio de 10 metros, totalmente impermeabilizada de manera artificial a base de compuestos geosintéticos. La celda estará provista de un sistema de captación, conducción y recuperación de lixiviados, adicionalmente se instalarán pozos de extracción de biogás que permitirán la extracción del mismo y la evaluación del potencial aprovechamiento.
Y finalmente, se dio a conocer que dentro de su infraestructura, el relleno sanitario contaría con un sistema de pesaje electrónico, registro meteorológico permanente, obras de drenajes y de desvío pluvial, caminos de tránsito permanente, tanque regulador de tormentas, nave de almacenamiento y mantenimiento, servicios sanitarios, oficinas administrativas, servicio médico, cerco perimetral, tren de tratamiento de lixiviados, señalamientos, patio tratamiento biológico, patio de manejo y almacenamiento de plásticos, peine de recepción de vidrio por colores, aula de capacitación permanente de usuario.
Sobre este proyecto, solo se concluyó la primera etapa en la administración del ex alcalde, Héctor Paniagua Salazar. Con Rafa Cervantes, se vino abajo el proyecto porque dejó de pagar a la empresa SIMAR´S, luego despojó a esta empresa de su concesión lo que concurrió en un juicio legal y cuando José Gómez Pérez, tomó las riendas del municipio, contrató a otra empresa para el tratamiento de la basura ignorando por completo a SIMARS, lo que agravó la situación hasta que meses antes de terminar su gestión, por orden judicial a principio de este año 2017, se le regreso la concesión a SIMAR´S, sin embargo, dicha empresa, no ha podido clausurar el basurero municipal el cual le fue entregado en pésimas condiciones, al aire libre.
Se trata pues de un problema grave de contaminación de los mantos freáticos de la zona de los Brasiles en Bucerías y además, actualmente está rebasado.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.