Son 100 días con Orden y viene lo mejor: Jaime Cuevas

*Se anuncian nuevos proyectos y se reactivan otros que se habían quedado rezagados, todos a favor de nuestra gente

*Logran enderezar los Servicios Públicos Municipales, Seguridad Pública, Reingeniería en la Administración Municipal en rubros como Catastro, Refinanciamiento de la Deuda, Fusión de Dependencias y Creación de Nuevas Dependencias

*Agradece Jaime Cuevas el respaldo del gobernador Antonio Echevarría, del Sector Privado y Empresarial, así como la conexión y buena respuesta de todos los sectores productivos y sociales.

Ante cerca de 1000 ciudadanos de Bahía de Banderas, en la Plaza de El Porvenir, cercano a su pueblo y más cercano aún a una mejor realidad para nuestras comunidades y economía, el Presidente Municipal, doctor Jaime Alonso Cuevas Tello, rindió su Informe de Actividades “100 Días de Progreso” del Décimo Ayuntamiento de Bahía de Banderas, en donde resaltó los logros y avances alcanzados en estos primeros meses de la Administración e invitó a todos los sectores de la sociedad a reforzar lazos para continuar trabajando en equipo y con ello garantizar el progreso del municipio y sus habitantes.

Se tocaron prácticamente todos los rubros de la actividad administrativa del municipio, destacando aquellos que fueron reactivados y ordenados luego de haber sido desatendidos por anteriores administraciones cayendo en prácticas lesivas a la economía de los bahíabanderenses. Esa etapa quedó totalmente atrás con un reordenamiento total.

Destacan las vinculaciones y enlaces con instituciones federales y estatales, siempre beneficiando a todos los sectores de la población, especialmente los más vulnerables. El fomento del empleo y de la reactivación económica, además de promover el total ordenamiento del ejercicio del comercio y actividades productivas, han regresado la confianza de pobladores y sectores de la sociedad.

El Director de Desarrollo y Bienestar Social, Juan O’Connor, dio la bienvenida a los asistentes al Informe de 100 días de Progreso en la plaza de El Porvenir, agradeciendo la presencia de los diputados locales Yusara Ramírez, Ismael Duñalds Ventura y Karla Flores, así como los representantes de instituciones educativas, del gobernador Antonio Echevarría, subsecretario de planeación Felipe Javier Ruiz, así como habitantes de las 9 demarcaciones del municipio.

A continuación, entregamos numeralia significativa de éstos primeros 100 días del Décimo Ayuntamiento que encabeza el doctor Jaime Cuevas:

-El Nuevo Reglamento Orgánico Municipal permitió incrementar el Presupuesto de Egresos en casi 50% más que en años anteriores, para lograr $1,200 millones de pesos para 2018.

-El Plan Municipal de Desarrollo permitió la participación de 9000 personas para decidir el presente y el futuro del municipio.

-Se aprobaron 8 nuevos reglamentos municipales.

-Se incrementó el parque vehicular para el rubro de Seguridad Pública y Tránsito en cerca de 50 unidades, más del 50% propuesto para éste cuatrienio.

-Gestión y saneamiento de las finanzas municipales para poner orden en 8.8 y 6.5 millones de pesos en laudos y deuda pública.

-1.5 millones de pesos en seguros vehiculares para todos los transportes del municipio.

-Pago de aguinaldos proporcionales, por pagar al 15 de septiembre, correspondientes a la anterior administración. Los cuales en total hasta diciembre, ascendieron a más de 27 millones de pesos.

-Cubrir el Recurso del Fondo de ahorro de los trabajadores de la administración anterior, que abarca hasta el 15 de septiembre de 2017.

Finalizó con un mensaje político con el cual destacó que podemos hacer una diferencia, pueblo y gobierno, con responsabilidad y compromiso: “Estamos ante la oportunidad histórica de cuestionar pero también de participar, tomar rumbo hacia dónde nos dirigimos en una alianza que sigue siendo de los ciudadanos, 100 días donde Juntos Progresamos y viene lo mejor”

A continuación, para compartir el acervo del total del contenido y datos de éste informe, con especial atención en los medios electrónicos, les proporcionamos la versión estenográfica de las palabras de Jaime Alonso Cuevas Tello en su Informe “100 Días de Progreso”:

Todos somos necesarios para crear y formar una sociedad y Bahía de Banderas sea un mejor lugar para vivir. Esto no se hace con algunos sino con todos.

Buena tarde y bienvenidos a este evento de rendición de cuentas, transparencia y cumplimiento de la palabra.

Saludos de manera especial a nuestro Gobernador del Estado, Antonio Echevarría, un gran amigo de Bahía de Banderas, parte esencial en este informe de actividades;

A mi esposa Ana Berumen, compañera incansable y pilar fundamental en este proyecto que llegó a sus primeros 100 días.

A mis compañeros síndico y regidores, sigamos poniendo el barco con rumbo fijo para que llegue a buen puerto, gracias por su confianza y respaldo.

De forma especial a nuestros diputados locales Yusara Ramírez, Ismael Duñalds y Carla Flores, legisladores que forman parte de este gran equipo llamado Bahía de Banderas y con quienes tenemos objetivos comunes y hace unos días, nos respaldaron en decisiones trascendentales para el progreso de nuestro Municipio, gracias por estar aquí y gracias por pensar en Bahía y sus habitantes.

Saludo y doy bienvenida a las nuevas autoridades auxiliares, elegidas democráticamente por el pueblo y es con quienes vamos a trabajar de la mano los próximos 4 años.

Y no dejo pasar la ocasión para felicitar y agradecer a nuestros amigos de los medios de comunicación su presencia, el 4 de enero se celebró el día del periodista, su trabajo es pieza clave en este nuevo tiempo, somos respetuosos de su trabajo y promotores de la libertad de expresión.

Antecedente.

Cuando iniciamos este proyecto colocamos nuestra palabra en el escritorio y les pedimos su confianza, juntos creamos una gran alianza ciudadana, soportada en el mutuo acuerdo de ir de la mano y trabajar por generar mejores condiciones de vida de nuestras familias y sobre todo, enfocar gran parte de nuestra energía en los sectores más vulnerables.

A poco más de 100 días de tomar protesta como Presidente Municipal y mis compañeros como síndico y regidores, venimos a rendir cuentas e informarles la situación que guarda la administración pública y hacia dónde vamos.

El primer paso y más importante era poner orden a cada una de las acciones de un gobierno que busca sentar las bases de un nuevo tiempo para Bahía de Banderas, donde el objetivo claro es que el Progreso llegue a todos los rincones de nuestro Municipio.

Es preciso puntualizar la situación en la que recibimos el Gobierno Municipal, la cual se resume en desorden, irresponsabilidad y malos manejos, lo que derivaba en una situación económica muy difícil, que NO nos ató de manos, NI nos imposibilitó para lograr iniciar con fuerza.

Por lo anterior, trazamos y pusimos en marcha un proceso de planeación estratégica para lograr enfrentar los compromisos heredados y de manera paralela poner en movimiento nuestro programa de gobierno.

Desarrollo.

El 17 de septiembre del año pasado asumí el compromiso de gobernar para todos y con todos, de impulsar un gobierno incluyente, eficaz, honesto, responsable, ordenado y sensible; hoy les puedo decir que vamos por el camino correcto.

Los obstáculos son para brincar y los retos para vencer, a tres meses hemos logrado poner en marcha un gobierno que construye acuerdos, que trabaja en armonía gracias a la voluntad y responsabilidad de quienes integramos el cabildo del Décimo Ayuntamiento, de manera conjunta hemos decidido hacerle frente a la adversidad con trabajo y unidad.

De las decisiones que hemos tomado resalta la reestructuración de la deuda pública, misma que nos permite incrementar nuestro margen financiero y dar certeza económica, con lo anterior y un intenso plan de austeridad se cubrieron los compromisos de nóminas, aguinaldos y operatividad del gobierno municipal sin adquirir deuda pública.

Hace unos días aprobamos La Ley de Ingresos teniendo como base el apoyo a la ciudanía al no tener aumentos en la mayoría de los rubros; aunado a un presupuesto de egresos histórico de mil 84 millones de pesos, bajo una premisa de austeridad y eficiencia presupuestal, así como de control eficiente del gasto, mismo que será ejercido con base en resultados, acorde a las acciones y proyectos definidos en el Plan Municipal de Desarrollo.

La Seguridad es un tema prioritario para la población, tema que al inicio de la administración se encontraba en total abandono y rezago, en donde se contaba con 204 elementos policiales en activo, sin cubrir en su totalidad los requisitos necesarios para estar a la altura de las demandas de la población.

En este sentido, se llevó a cabo una convocatoria abierta, para reforzar la fuerza policial en el municipio, regularizando a todo el personal, en lo relativo a los exámenes de control de confianza, lo que nos permitió contar con 229 elementos en activo regulares en la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

Con respecto a la vigilancia por medio de patrullaje, es importante destacar la deficiente situación en que recibió esta dirección las unidades de seguridad, recordando, era de un activo de 9 grupos de patrullaje, de los cuales únicamente 5 eran a bordo de unidades radio patrullas y 4 de los llamados policletos; dicha deficiencia generaba un tiempo de respuesta escaso a los llamados de la población.

En estos primeros 100 días, se rehabilitaron y reasignaron 8 vehículos más y se realizaron gestiones ante el Gobierno Federal, logrando que a través del Programa FORTASEG y recursos propios, adquirimos 20 nuevas patrullas, con lo que aumentamos el parque vehicular cinco veces más de lo que recibimos, e integramos 33 grupos de patrullaje, incrementando la cantidad de personal en la vigilancia, y disminuyendo los tiempos de respuesta, que actualmente es de 16.7 minutos en promedio.

Al tener una mayor cobertura en patrullaje, incrementó el número de detenidos, siendo un total de 1381 detenidos entre delitos y faltas administrativas. Si comparamos la cantidad de detenidos en los 100 últimos 100 días de la anterior administración, que fue de 575 detenidos, podemos afirmar que es notable la diferencia. Si bien la cantidad no es reflejo de una mejor seguridad, esta diferencia, si deja claro que hay mayor presencia policiaca y atención de reportes ciudadanos.

Adicionalmente implementamos acciones para generar apoyos para el cuerpo policial para remodelación o construcción de vivienda con recursos de FORTASEG, beneficiando a 172 policías.

Dotamos al personal operativo de Tránsito, Protección Civil y Seguridad Pública con uniformes, que permitan la identificación ciudadana de los cuerpos de seguridad y se instaló equipo de radiocomunicación, para lograr una respuesta más oportuna.

Reorganizamos la Dirección de Seguridad para lograr mejores condiciones laborales, apostándole a la capacitación a los elementos de seguridad, participando en 7 cursos que tuvieron una participación de 332 activos.

Es de resaltar que Bahía de Banderas, es el único municipio del Estado, en el que los elementos de policía se están capacitando bajo el programa de FORTASEG para intervenir adecuadamente en el nuevo sistema de justicia penal.

Además se instaló el Consejo Municipal de Seguridad Pública, para lograr la coordinación entre sociedad y los tres órdenes de gobierno en materia de seguridad y se aprobó el reglamento interior del Consejo Municipal de Seguridad.

Con el nuevo Reglamento de la Administración Pública, crearemos la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito.

En total en estos primeros 100 días de gestión, se han destinado más de 11.5 millones de pesos para mejorar el equipamiento y capacitación de la Dirección de Seguridad Pública para ampliar los operativos y rondines de seguridad en tu colonia.

En materia de protección civil, al inicio se contaba con 1 ambulancia sin oxígeno y sin equipo e insumos básicos para brindar atención pre hospitalaria, 1 pipa de 10,000 litros con llantas deterioradas, lo que provocaba que el tiempo de respuesta ante una emergencia era de 1 hora.

En estos 100 días, se han atendido el 100 % de los reportes de emergencia, que a la fecha ascienden a la cantidad de 1428, reduciendo el tiempo de respuesta a 25 minutos, es decir un 60%, gracias a la reparación y rehabilitación del parque vehicular, instalaciones y equipo de Protección Civil, habilitándose otro camión motobomba de 2,000 litros, una ambulancia más, con insumos suficientes para brindar atención pre hospitalaria, así como 2 Camionetas PickUp de primera respuesta e inspecciones con una inversión superior a 1.1 millones de pesos

En materia de Derechos Humanos esta Administración está comprometida a ajustar su actuación con estricto respeto a los derechos del ciudadano, por ello el 23 noviembre del 2017, previo proceso transparente, se instaló la Comisión Municipal de Derechos Humanos, la cual ha recibido 2 quejas; quienes también participan en los operativos de alcoholímetro para asegurar el respeto a los derechos de los conductores y realizan visitas a la cárcel municipal para verificar el respeto a los derechos humanos de los detenidos.

Con el propósito de incidir en la prevención social del delito y la violencia, así como el fortalecimiento del tejido y la cohesión social, implementamos el programa de rescate de espacios públicos, dando mantenimiento con desmonte y poda a las principales plazas, áreas verdes y camellones en el municipio con un total de 207,638 metros cuadrados.

Se llevaron a cabo trabajos de 762 m2 de detallado en obra, rehabilitación, mantenimiento, impermeabilización, colocación de piso, acabados y limpieza de plazas, unidad deportiva, centros comunitarios, espacios públicos para el desarrollo de actividades recreativas, culturales, turísticas, deportivas con sentido de inclusión social.

No obstante que el alumbrado público fue concesionado a una empresa que demandó a la administración anterior y ha suspendido los servicios actualmente, hemos rehabilitado, reparado y dado mantenimiento a 572 luminarias y 34 redes eléctricas públicas, beneficiando a 150 mil habitantes del municipio; y mediante un levantamiento de inventario se contabilizaron 11,707 luminarias en todo el municipio.

Para lograr una movilidad segura, ágil y en beneficio de 150 mil habitantes, hemos realizado el mantenimiento preventivo y correctivo de la carpeta asfáltica, aplicando 294.5 metros cúbicos de asfalto en diversas vialidades, además de 8,990 balizamientos horizontales y 50 Verticales; y la rehabilitaron de 103 kilómetros de caminos saca cosechas, en los diversos poblados del municipio.

En materia de Tránsito Municipal, dado que el tiempo de respuesta en reportes viales al recibir la administración oscilaba entre los 45 minutos por falta de vehículos, asignamos 5 patrullas más, incrementando a 20 unidades el parque vehicular y así garantizar la movilidad ágil y segura y reducir los tiempos de respuesta de una hora a 25 minutos.

Para seguridad de las familias de Bahía de Banderas, llevamos a cabo 13 operativos, 7 de alcoholímetro y 6 de motociclistas, logrando retirar de la vía pública a 155 conductores en estado de ebriedad, destacamos que no se trata de una política recaudatoria, se trata de generar conciencia y así vamos a seguir, porque la prioridad para este Gobierno es proteger la vida, integridad física y patrimonio de la población en general.

En cuanto a Desarrollo Urbano, a fin de promover el desarrollo ordenado, se logró atraer 6 grandes inversiones, 3 nuevos hoteles de Gran Turismo, 1 Centro logístico de distribución de insumos para el sector hotelero, inversiones que tienen el compromiso de ajustar sus operaciones a la normatividad urbanística, para lograr un desarrollo ordenado y sustentable.

A fin de acercar los servicios municipales a la ciudadanía, aperturamos una unidad administrativa en Nuevo Vallarta, en la que se prestan servicios en materia de Desarrollo Urbano, Ecología y Catastro, en un espacio digno y accesible que genera confianza.

Se redujo el tiempo de respuesta de solicitudes presentadas en un 50%, además se abatió un fuerte rezago en la autorización de permisos y licencias de construcción, algunas de las cuales tenían más de 6 meses sin respuesta.

Estamos promoviendo la primera Zona de Desarrollo Turístico Sustentable (ZDTS) del país, con los lineamientos determinados por la SECTUR, y para ello se iniciaron los trabajos para la formulación del Plan Parcial de Desarrollo Urbano en la zona de Punta de Mita, como Zona de Desarrollo Turístico Sustentable.

Conscientes de que la infraestructura es un factor central para la competitividad, el desarrollo económico y social del municipio, en estos primeros 100 días de gobierno con una inversión de 4.3 millones de pesos, se concluyó, la obra de pavimentación en concreto asfáltico en la calle México entre las calles José María Mercado e Ignacio Altamirano en San José del Valle, beneficiando a más de 7,160 habitantes.

Arrancamos la construcción de la red de agua potable en varias calles de la colonia Las Parotas y Real del Valle de la localidad de Mezcales, con una inversión de 1.7 millones de pesos obra que beneficiará a más de 10,108 personas.

Dimos banderazo a la construcción de Unidad Médica, en Valle de Banderas, con 3 consultorios, sala de espera, recepción y farmacia, con una inversión de 384 mil pesos obra que beneficiará a más de 6,738 personas.

Iniciamos trabajos de la Red de alcantarillado sanitario en varias calles en la localidad de Jarretaderas, con una inversión de un 1 millón 143 il pesos, obra que a la fecha se encuentra en proceso y beneficiará a más de 5 mil 589 personas.

Iniciamos trabajos preliminares para el proyecto y construcción del Panteón Municipal de una superficie de 4.75 hectáreas en la localidad de san Juan de Abajo Nayarit, beneficiando a más de 150,000 habitantes.

Además nos encontramos realizando gestiones con autoridades locales y federales para lograr atraer recursos para Bahía de Banderas, a fin de aplicarlos a obra pública para el ejercicio fiscal 2018, integrándose 180 expedientes de obra.

En cuanto a servicios públicos, se recolectaron alrededor de 246 toneladas diarias de basura de comercios y hogares; iniciamos la gestión atendiendo 14 rutas por día, 8 en turno matutino y 6 en turno vespertino, se han incrementado 2 rutas más sumando 16 en total.

Se amplió el servicio con atención los domingos con una ruta, para plazas públicas de todas las demarcaciones del municipio y de igual manera los comercios establecidos en las calles principales.

En colaboración con la sociedad civil, se logró abatir el rezago en materia de cartera vencida que generó la administración municipal anterior, se implementó el Programa de actualización del Padrón de Peritos Valuadores y Corredores, se instaló en términos de ley la Comisión Técnica de Catastro, se implementó el programa de actualización de Valores Catastrales de acuerdo a la modificación autorizada el 25 de Mayo del 2017.

Con respecto a OROMAPAS, se realizaron acciones en obra pública como la ampliación de la cobertura de abastecimiento de las redes de agua potable y de drenaje sanitario, instalándose 3 mil 159 metros lineales de tubería agua potable y 3 mil 650 metros lineales de redes de drenaje.

En la zona de Punta de Mita ante la escases de agua con un pozo que apenas produce 5 litros por segundo, para complementar el abasto de la población se atendió durante este periodo, con 500 viajes de pipa con reparto domiciliario, equivalente a 5,000 m3, para beneficio de 286 familias.

Durante el periodo de lluvias del mes de septiembre y octubre, en coordinación con Obras y Servicios Públicos y Protección Civil, se realizó la limpieza y desazolve de bocas de tormentas y drenes pluviales en diversas localidades como Azul Turquesa, Santa Fe, Valle Dorado, Altavela, Mezcalitos y Bucerías entre otras. Haciendo el compromiso de hacer estas acciones preventivas para evitar que las familias pierdan su patrimonio a causa de las inundaciones

Se visitaron 4 escuelas en San José, donde se instalarán los bebederos escolares, dentro del programa Agua Sana – Escuela Sana en el 2018, así mismo ya hay avances con 38 proyectos más.

Uno de los temas más importantes para la salud de los Bahiabanderenses en estos 100 días, fue la obra de conexión de drenaje del fraccionamiento La Misión y San Vicente hasta la Macroplanta de Tratamiento; esta obra beneficiará a 3000 viviendas con 26 mil habitantes y tuvo una inversión de 10 millones de pesos y una longitud de 2,430 metros con tuberías de hasta 18 pulgadas.

En apoyo a la educación, se convocó a reunión de directores de los planteles, para sumarlos al programa de regularización de sus servicios, ya que la gran mayoría no están dentro del padrón y no se registra su consumo de agua; en dicho evento se acordó un subsidio al uso del agua con una dotación diaria de 20 litros por alumno – maestro y demás personal que labora en los planteles.

En materia de Promoción Económica y con el objetivo de que los habitantes de municipio, no tenga la necesidad de trasladarse a Compostela, se logró gestionar con la Jurisdicción de Regulación Sanitaria, la apertura de un módulo de atención en el municipio para la atención de los asuntos sanitarios, beneficiándose con ello a más de 2000 personas.

Se llevó a cabo el seminario de emprendurismo con apoyo del TEC Nacional de México y la UTBB, al cual asistieron 243 personas y se puso en marcha el programa de mejora regulatoria, para promover la inversión segura, ágil y transparente y automatizada. Se instaló la ventanilla única de trámites de Construcción y el sistema de apertura rápida de empresas, para acelerar los procesos desde cualquier lugar, reduciendo los tiempos de respuesta de 90 a 20 días.

En apoyo a las mujeres empresarias en el municipio y promoviendo mejores oportunidades, se impulsó el programa Mujeres empresarias, para bridar capacitación y apoyo en gestión de recursos para el desarrollo de actividades que beneficien a sus familias.

En el Sector Agropecuario, logramos consolidar un grupo de ejidatarios que ya están utilizando las bondades orgánicas que ofrecen los biofertilizantes.

Con el objetivo de facilitar la productividad ganadera en Bahía de Banderas, se gestionó mediante la ventanilla del Sistema de identificación Individual del Ganado (SINIIGA) la ampliación de servicios, reduciendo tiempo y costos de traslado a la Sede ubicada en la Ciudad de Tepic.

Con la operación municipal de la ventanilla SINNIGA, se ha realizado: 30 Nuevas inscripciones de Unidades de Producción Pecuaria al padrón Ganadero y 76 Actualizaciones de UPP.

Al mismo tiempo, este gobierno municipal gestionó la identificación individual (areteo) de 2 mil nuevas cabezas de ganado, lo que representa el 50% del total proyectado en el año y con lo que se ha rebasado en un 76% la meta establecida para el período anual 2017.

A su vez, se coadyuvó con las asociaciones ganaderas, para que los productores puedan gestionar o renovar su credencial ganadera, sin tener que trasladarse a la ciudad de Tepic, facilitando la obtención de sus Unidades de Producción Pecuaria, en beneficio de aproximadamente 700 productores.

En coordinación con el Instituto Nacional Tecnológico de Bahía de Banderas, se logró la vinculación de productores agrícolas con temas innovadores, impartidos por jóvenes biólogos en el curso taller elaboración de biofertilizantes, biocidas y su aplicación en el viverismo al que asistieron 38 productores representantes de los 12 ejidos de Bahía de Banderas.

Instalamos el Consejo Municipal de Desarrollo Rural, a través del cual se coordinó la participación de los productores agropecuarios y sociedad rural en la consulta del Plan Municipal de Desarrollo.

Con el objetivo de poner orden en el comercio, llevamos a cabo la campaña informativa de regularización del comercio establecido, visitándose 250 negocios de todo el municipio, así mismo, se buscó la coordinación con los dueños de giros con venta de alcohol, a fin de evitar la venta de dichas bebidas a menores de edad o fuera de horario permitido

En materia de turismo, al recibir la Administración las instalaciones de esta Dirección se encontraban en Valle de Banderas, en condiciones inoperantes, por lo que dentro de los primeros 100 días y con el propósito de brindar un mejor servicio y agilizar los trámites que se prestan en la Dirección de Turismo, se reubicaron las oficinas en Nuevo Vallarta, acercando los servicios a los visitantes para brindar información y apoyo oportuno.

En coordinación con el FIBBA, se llevó a cabo la limpieza de las playas de Nuevo Vallarta y Litibú.

Con el propósito de conservar el distintivo de Pueblo Mágico de Sayulita, se realizaron 3 reuniones de coordinación con los vecinos y autoridades estatales y federales, así mismo, se incorporaron 2 elementos de apoyo vial y 2 de fiscalización para ordenar el comercio en la zona y lograr un desarrollo económico sustentable.

En Coordinación con la CDI y la OCV, se logró instalar del 30 de noviembre al 3 de diciembre del 2017, la exposición comercial y cultural del Pueblo Wixarika 2017, en la que participaron 44 grupos Coras y Huicholes.

En coordinación con FIBBA, se habilitó el módulo BLUE FLAG, en Nuevo Vallarta, lográndose en noviembre la recertificación Blue Flag, mediante el cual se reconoce a nivel mundial, que las playas y marinas del municipio certificadas cumplen con los criterios de calidad, seguridad, educación e información ambiental, que a su vez se traduce en mayor afluencia de visitantes y derrama económica.

Se llevó a cabo la Instalación del Consejo Consultivo Municipal de Turismo, a través del cual se han puesto en marcha acciones de rehabilitación y mantenimiento de los atractivos turísticos municipales, además se ha logrado la coordinación con el Municipio de Puerto Vallarta, autoridades Consulares y migratorias, para la promoción y desarrollo de actividades de promoción y seguridad turística.

Con el objetivo de impulsar la promoción turística de Bahía de Banderas, se consolidó el hermanamiento con la ciudad de North las Vegas, Nevada, que además se traducirá en apoyos en capacitación y equipamiento que permita mejorar la prestación de servicios públicos en el municipio.

Con la participación del sector privado y la OCV, se dio inicio al programa de mantenimiento de la carretera Federal 200; colocamos palmetas informativas de los servicios y accesos públicos al mar en Bucerías, La Cruz de Huanacaxtle, Sayulita y Lo de Marcos.

Impulsamos el programa de recuperación de espacios públicos y reordenamiento del comercio ambulante, para el aprovechamiento de la ciudadanía y se reordenó el comercio en Nuevo Vallarta, la plaza de Valle Dorado y Sayulita; en conjunto con PROFEPA se realizaron operativos de inspección y supervisión de vendedores tanto en playa como a bordo de playa.

La educación es un tema prioritario para este Gobierno Municipal, por lo cual realizamos podas de pasto, pinta y fumigación en 15 escuelas primarias y prescolares del municipio, beneficiando a 3750 alumnos y profesores que aprovechan las áreas verdes como un espacio de recreación.

Apoyamos al jardín de Niños Ali Chumacero de Valle Dorado en la atención inmediata de las aulas que presentaban fisuras en los muros, para brindar seguridad a 160 alumnos.

Se creo una partida presupuestal para apoyar a escuelas con requerimiento de personal, como intendentes o maestros para escuelas de educación inicial.

Impulsamos con diversos apoyos que los niños y jóvenes de nuestro municipio sigan estudiando y tengan las herramientas necesarias para que su segunda casa sean las aulas.

Quiero hacer un amplio reconocimiento a la familia DIF que trabaja incasablemente en la promoción de valores y la atención a las personas y sectores más vulnerables.

Destacan las 594 personas en estado de vulnerabilidad beneficiadas, con apoyos económicos para estudios de laboratorio, medicamentos y consultas médicas, apoyos para servicios funerarios, apoyos de transporte para traslado a consulta médica, sillas de ruedas, bastones, y muletas, así como material didáctico a 5 preescolares. (datos anteriores)

Se entregaron 334 mil desayunos escolares en 85 escuelas de nivel básico en el municipio y 1,200 despensas beneficiando a 923 familias de escasos recursos en el municipio.

Ante la situación de emergencia generada por los sismos del 7, 19 y 23 de septiembre, en Bahía de Banderas nos unimos como una sola familia y logramos recabar más de 14 toneladas de víveres, que se hicieron llegar a los damnificados.

En materia de protección de los niños, niñas y adolescentes en el municipio, se implementaron recorridos para ubicar menores en situación de calle, detectándose 20 menores a los cuales se les brinda apoyo alimenticio y psicológico a fin ganar su confianza y estar en condiciones de reintegrarlos a sus familias.

A fin de proteger a los menores, se brindó apoyo legal a 1,629 personas sobre derechos de familia; se representó en juicio a 580 menores y se interpusieron 39 denuncias ante la Fiscalía por maltrato, atentados al pudor y abandono de menores; además se atendieron 68 reportes de maltrato en agravio a 95 menores de edad, a quienes les proporcionamos una atención integral y multidisciplinaria mediante un plan diagnóstico de restitución de Derechos.

Con el propósito de brindar atención integral a nuestros adultos mayores, se impartieron talleres ocupacionales, en los que participaron 437 personas; se logró vincular a 55 adultos mayores al sector productivo, para fortalecer la economía familiar y se beneficiaron 150 adultos mayores con la tarjeta de INAPAM.

Gracias a la pronta respuesta de DIF, se han podido atender casos en los que se han resguardado 41 niños en estado de vulnerabilidad dentro de las instalaciones de Casa Hogar, logrando con éxito la reintegración de 24 niños con sus familias una vez evaluadas las condiciones óptimas para su incorporación.

Se brindaron 1423 consultas, tratamientos médicos y nutricionales, 1541 medicamentos y 927 atenciones odontológicas gratuitas en diversas zonas del municipio.

Se hizo entrega de 40,000 mil bolos con dulces y 35,000 juguetes en todos los preescolares y primarias del municipio, 120 bicicletas a niños de distintas comunidades y más de 10,000 mil familias disfrutaron del Desfile de Navidad.

Aprobamos la asignación de los recursos provenientes de los operativos de Alcoholímetro para mejorar las condiciones de los menores que se encuentran en la Casa Hogar, recibiéndose en estos primeros 100 días 111 mil pesos.

Uno de los compromisos más importantes que hicimos fue el de generar acciones concretas en beneficio de la salud de las familias Bahiabanderenses, por lo cual gestionamos la construcción de una unidad médica, en Valle de Banderas en beneficio de 15 mil personas.

El pasado 12 de diciembre acudimos a San Luis Potosí a la reunión Nacional de la Red Mexicana de Municipio por la Salud, en la cual se entablaron pláticas con el Secretario de Salud Federal, Dr. José Narro, para certificar a Bahía de Banderas como municipio saludable, distintivo que se perdió en la administración anterior y que redunda en beneficios al tener acceso a diversos programas y apoyos para mejorar la salud en el municipio.

Se han realizado 1690 consultas médicas para prevenir las enfermedades de transmisión sexual; además en conjunto con los gobiernos estatal y federal, se han aplicado 1907 vacunas, repartieron 1742 sobres de vida suero oral y 2321 dosis de desparasitante.

Antes de los 100 días de gobierno, consolidamos la integración de la Coordinación Municipal de Salud, a la administración municipal, para promover y cuidar la salud de los habitantes y se integró el Comité Municipal de Salud, para coordinar acciones en la materia entre sociedad y los tres niveles de gobierno.

Iniciamos la verificación en todo el municipio para lograr el consumo de productos alimenticios sanos, por lo cual se realizaron 40 inspecciones a Tortillerías, 10 a carnicerías, así como una reunión en el Rastro Municipal, para mejorar el manejo, operación, manipulación y desecho de alimentos y prevenir enfermedades.

El deporte es una instrumento fundamental para tener mente sana y cuerpo sano, dado que la Unidad Deportiva de San José del Valle, fue recibida en total abandono en cuanto a mantenimiento e iluminación, se remozó y repararon las luminarias, para el aprovechamiento de la ciudadanía.

Con el propósito de impulsar el deporte, como mecanismo de prevención de la salud y el delito, se organizaron 8 visorias con destacados futbolistas, para integrar la selección de Bahía de Banderas; acudiendo a las mismas más de 800 jóvenes, entrando al selectivo 80 participantes, así mismo 3 Jóvenes Bahiabanderenses que fueron seleccionadas de la rama Femenil quedando afiliadas a diferentes clubes deportivos.

Impulsamos el apoyo al atletismo como disciplina deportiva, lográndose que los atletas de Bahía de Banderas, obtuvieran 5 medallas, 1 de oro, dos de plata y dos de bronce, en el encuentro atlético universitario que se llevó a cabo en Santiago Ixcuintla.

Logramos la creación de la liga municipal de futbol infantil y juvenil 2018, en su rama varonil y femenil, beneficiando con ello a 800 niños y jóvenes, para lograr el registro ante la Federación Mexicana de futbol y obtengan el seguro de gastos médicos por riesgo deportivo.

Se pusieron en operación dos escuelas deportivas en la Unidad de San José del Valle, una de Gimnasia Rítmica y de Tae kwon do, las cuales a dos meses de inicio de actividades, cuentan con más de 250 deportistas inscritos.

En cuanto a cultura se realizaron 16 eventos en el marco de las fiestas patronales de las diferentes comunidades; llevamos a cabo el 1er Festival del Día de Muertos y la exposición itinerante de José Guadalupe Posadas.

Celebramos el 28 Aniversario de Bahía de Banderas, con la sesión solemne, presentación de la orquesta municipal, el ballet Folclórico y la artista de talla internacional Eugenia León.

La gobernanza es nuestro compromiso de lograr un Bahía moderno, conformando un gobierno electrónico, efectivo e innovador con servidores públicos calificados, que asumen el privilegio de desempeñar su tarea pública ofreciendo atención amable, respetuosa oportuna y eficiente.

En estos primeros 100 días de gobierno, hemos sesionado en quince ocasiones, 8 sesiones ordinarias, 5 extraordinarias y 2 solemnes, de las que derivaron la aprobación por unanimidad de la Iniciativa de Ley de Ingresos del 2018, que fue aprobada por el Congreso del Estado el 26 de diciembre del 2017.

Dentro de estos cien días ha sido una prioridad la participación ciudadana, tenemos el Plan Municipal de Desarrollo más importante de los últimos años y en el cual, de manera histórica, participaron más de 9 mil personas, quienes nos dijeron cuales son sus principales preocupaciones y necesidades, juntos estamos decidiendo el presente y futuro de esta tierra.

Y hablar de sentar las bases, tiene que ver con nuevas reglas y más claras, por lo cual se aprobaron 8 reglamentos municipales destacando el nuevo de la Administración Pública, mediante el cual nos integramos a un esquema moderno y eficiente que nos permite atender las necesidades más sentidas de la población.

Nos pone a la vanguardia en materia de gestión gubernamental y planeación del desarrollo, destacando la creación del Instituto Municipal de Planeación como el órgano encargado de trazar políticas públicas más eficientes y con un gasto público responsable y honesto.

Adicionalmente creamos los Institutos de la Mujer, Juventud, Cultura y Vivienda, los cuales fortalecerán el desarrollo integral de estos sectores al brindar atención especializada en los diversos temas que les competen.

Con la participación ciudadana, las plazas públicas tendrán su propia identidad, misma que trascenderá más allá del cambio de los gobiernos municipales.

A 100 días y con el objetivo de ser responsables con los recursos de los ciudadanos, realizamos la gestión y el saneamiento financiero de la Hacienda Municipal, dando seguimiento y cumplimiento a diversos asuntos:

• Pago de juicios y sentencias judiciales, a cargo del municipio de Bahía de Banderas, derivado de asuntos jurídicos de administraciones municipales anteriores, de carácter laboral por 8.8 millones de pesos y mercantiles por 6.5 millones de pesos.

• Pago de pasivos, derivados de compromisos contraídos por anteriores administraciones.

• Acercamiento con la SHCP y el SAT, para identificación de omisiones de las obligaciones de pago, créditos fiscales, y su posible alternativa de solución.

• Cumplimiento de pago de bonos y prestaciones del SUTSEM, de fin de administración y de fin de año

• Pago de aguinaldos proporcionales, por pagar al 15 de septiembre, correspondientes a la anterior administración. Los cuales en total hasta diciembre, ascendieron a más de 27 millones de pesos.

• Cubrir el Recurso del Fondo de ahorro de los trabajadores de la administración anterior, que abarca hasta el 15 de septiembre de 2017.

Se realizó el pago del seguro del parque vehicular con un monto de 1.5 millones de pesos.

A fin de fortalecer la confianza ciudadana se implementaron los programas de gobierno transparente, para brindar en forma expedita la información municipal, se recibieron 123 solicitudes de información, dando respuesta en tiempo y forma a las mismas.

En materia de Registro Civil realizamos 2 campañas, una de expedición de actas de nacimiento gratuitas y otra de registro de nacimiento gratuito, beneficiaron más de 70 personas.

En el área de gestoría social, se han proporcionado 150 asesorías ciudadanas de manera gratuita, siendo la gran mayoría asuntos de controversias del orden familiar.

Con el propósito de fortalecer la participación ciudadana, instalamos más Comités de Acción Ciudadana en las comunidades de San José del Valle, San Vicente, Bucerías y Mezcales.

Pusimos en marcha el programa Gobierno Cerca de Ti, mediante el cual las autoridades municipales encabezadas por el Presidente Municipal, llevarán a cabo visitas a las comunidades para atender las necesidades ciudadanas.

Posicionamiento.

Son 100 días de trabajo, estamos sembrando la semilla de un Municipio con rumbo, ordenado, responsable y que trabaja en armonía; reconozco que falta mucho por hacer, pero uno de mis compromisos fue con la transparencia y la rendición de cuentas y hoy hacemos este ejercicio como una muestra de que vamos a cumplir, nuestra palabra si vale.

La justicia social es la meta de este gobierno, iniciamos con la pasión por servir que nos caracteriza, porque no venimos solo a cobrar 4 años, venimos a trabajar 24 horas al día, dedicados a servir a nuestra gente, cuidar nuestra tierra y trabajar por los que menos tienen.

Una vez más lo repito, el presente y futuro de Bahía de Banderas es una responsabilidad compartida, es tarea de todos, desde cada una de nuestras trincheras, cada día en nuestra familia, escuela, trabajo, comunidad, podemos hacer la diferencia.

No perdamos el ritmo, sigamos juntos, reforzando los lazos de confianza, de trabajar en equipo; hoy Bahía nos necesita más que nunca, estamos ante la oportunidad histórica de participar y cuestionar, pero también de arremangarnos la camisa y jalar todos parejos en el mismo barco.

100 días sin triunfalismos, con una clara visión de dónde estamos parados y hacia dónde nos dirigimos.

100 días de fortalecer una alianza que sigue siendo de los ciudadanos y con los ciudadanos.

100 días de reiterarnos orgullosos bahiabanderenses.

100 días donde juntos Progresamos y viene lo mejor

Muchas Gracias

                                                         
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