3 prácticas monopólicas que le pegan al precio de la gasolina, según la Cofece

*Sergio López, titular de la unidad investigadora de la Cofece, dijo que se investigan ventas atadas y otros actos en el mercado de petrolíferos…

elfinanciero.com.mx

Sergio López, titular de la unidad investigadora de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), reveló que se están investigando ventas atadas y negativas de tratos en el mercado de comercialización, almacenamiento y transporte de petrolíferos, lo que impacta el precio final de las gasolinas.

“Lo que estamos investigando son prácticas monopólicas relativas, pudieran estarse actualizando lo que se conoce como ventas atadas; la otra es negativa del trato o bien incremento de los costos al rival”, indicó en entrevista para Al Sonar la Campana con Víctor Piz.

Detalló que la primera se refiere a cuando la venta de un bien o servicio está condicionada a la compra de otro bien o servicio que ofrece la misma empresa.

Mientras que la segunda implica a que una empresa se rehúsa a vender un bien o servicio que normalmente ofrece a terceros.

Y la tercera se refiere a que una empresa con poder de mercado establece precios o condiciones para que sus rivales enfrenten mayores costos para ofrecer sus productos en el mercado.

Agregó que por el momento, el regulador se encuentra en la etapa de investigación y reuniendo información, y en caso de que se compruebe que se están realizando estas prácticas, los imputados tienen derecho de defenderse.

“Si al final del día el Pleno de la Comisión determina que sí son responsables de cometer la práctica puede aplicarles diversas sanciones, la sanción económica puede ser hasta de un 8 por ciento de los ingresos anuales del infractor o bien a las personas físicas se les puede imponer una multa hasta por 200 mil veces la unidad de medida de actualización e inhabilitarlas para el ejercicio de cargos directivos”, detalló.

Abundó que se pueden realizar hasta cinco periodos de investigación de 120 días hábiles.

Opinó que la Cofece debe vigilar la cadena logística de este mercado, ya que si existen prácticas anticompetitivas en esta cadena puede impactar en el precio que se pagan por los combustibles.

“Los hogares mexicanos destinan hasta el 5.9 por ciento de su gasto promedio trimestral para adquirir combustibles”, explicó.

                                                         
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