*En el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) el presidente Enrique Peña Nieto actualizó a 8.2 grados Richter…
ejecentral.com.mx
En el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) el presidente Enrique Peña Nieto actualizó a 8.2 grados Richter, la intensidad del sismo registrado el jueves a las 23:49 horas, el mayor en años en el país en los últimos 100 años, que se estima sintieron 50 millones de mexicanos, y señaló que hasta las 2:00 horas del viernes había cinco personas fallecidas en Chiapas.
Al lugar acudieron también los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda; y de Marina-Armada de México, Vidal Francisco Soberón Sanz.
Peña Nieto confirmó la muerte de tres personas en San Cristóbal de las Casas, Chiapas y dos en Tabasco, luego del sismo registrado, y expuso que a pesar de la magnitud no hay reportes de daños mayores.
Pidió a la población estar atenta por posibles réplicas e informó que el sismo de anoche lo sintieron más de 50 millones de personas en distintas entidades del país.
En este marco, expuso que podría haber daños estructurales tanto en edificios como en hogares, por lo que solicitó a la ciudadanía revisar las instalaciones de gas y eléctricas.
El jefe del Ejecutivo expresó que la alerta de Tsunami no representa un riesgo para el país e indicó que se determinó suspender clases en algunos estados a efecto de valorar las condiciones de las escuelas y para que los alumnos regresen con mayor seguridad a sus escuelas el próximo lunes.
Explicó que lo que “amortiguó” el sismo fue la distancia del epicentro y refirió que no ha hablado con ningún mandatario de otro país, pero que tratará de hacerlo con el de Guatemala.
“Hay que estar muy pendientes. Es de esperarse, puede ocurrir que haya una réplica, ha habido 42 réplicas, la de mayor magnitud ha sido de 6.1 grados, pero puede, ante la experiencia que tiene el Cenapred, puede ocurrir una réplica dentro de las 24 hora de un grado menor al que ocurrió”, dijo.
“En cuanto a infraestructura eléctrica, no hay reporte de daños mayores”, añadió.
El mandatario expuso que el fenómeno natural es superior al de 1985, de 8.1 e incluso al registrado en 1932, considerado el más fuerte desde hace 30 años.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.