El crecimiento de la tendencia fitness va de la mano con el cuidado de la alimentación que brinda beneficios naturales como la producción de colágeno
El mundo fitness sigue ganando popularidad y en medio de las intensas rutinas de ejercicio que se difunden en redes sociales donde expertos destacan la importancia de una buena alimentación para mejorar, acelerar e intensificar los resultados. El colágeno se encuentra entre los suplementos alimenticios que han añadido a sus dieta aquellos que se ejercitan, esto con fines estéticos por los beneficios en los músculos y la piel.
¿Qué es el colágeno y cuál es su función?
De acuerdo con la académica Etna Aída Peña Ramos del Centro de Investigación de Alimentación y Desarrollo (CIAD), el colágeno es “una proteína que de forma natural es exclusivamente de origen animal” y “dependiendo de su composición, las fibras de colágeno pueden poseer una gran flexibilidad, así como conferir gran resistencia a la tracción”, además, explicó que existen más de veinte tipos de fibras de colágeno.
“Se trata de la proteína más abundante en nuestro organismo, solo detrás de la proteína muscular y la albumina sérica. Una de sus funciones es la de proveer de estructura a la mayor parte de nuestro cuerpo, ya que es la unidad estructural de huesos y articulaciones, músculos y piel, así como de otras partes corporales como venas, arterias, córneas y dientes”, añaden en su artículo publicado en enero de 2022.
Alimentos para la producción natural de colágeno
Peña Ramos señala que no existe suficiente evidencia científica que soporte “que el consumo directo de colágeno pueda beneficiar directamente la salud de la piel y articulaciones, ya que, al digerirse en el estómago, es degradado a sus aminoácidos constituyentes, los cuales son distribuidos en las partes del cuerpo en que son requeridos”, aunque recomiendan consumir alimentos que promuevan la síntesis de colágeno.
Al respecto, explicó que la carne, sobre todo los cortes duros como la pierna, patas y espadilla, son alimentos ricos en colágeno, al igual que los caldos de carne o vísceras y la gelatina. Para quienes desean incrementar la producción de colágeno se recomienda añadir a su dieta alimentos con alto contenido de aminoácidos como la prolina y glicina que se encuentra en la clara de huevo, productos lácteos, champiñones, espárragos, piel de cerdo y pollo.
Para promover una buena síntesis de colágeno el cuerpo requiere nutrimentos como la vitamina C, el zinc y el cobre presente en alimentos como cítricos, semillas, carne de res y cerdo; además, están presentes en mariscos, lentejas, frijol, leche, quesos y varias nueces y semillas.