*En México entre 600 mil y 700 mil jóvenes de 15 a 17 años abandonan…
jornada.unam.mx
En México entre 600 mil y 700 mil jóvenes de 15 a 17 años abandonan las aulas del bachillerato anualmente, destacó el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), que ayer presentó las cinco recomendaciones o directrices para mejorar la permanencia escolar en el nivel medio superior, con lo que se abrió un plazo de 60 días naturales para que la Secretaría de Educación Pública (SEP) y las autoridades estatales den una respuesta.
Entre las principales causas del abandono, que afecta entre 13 y 15 por ciento de quienes logran matricularse en la educación media superior, se incluyen factores escolares e institucionales, con 41 por ciento de los casos; económicos, con 38 por ciento, y familiares y personales con 5 por ciento, a los que se suma la violencia dentro y fuera de los planteles escolares.
Las directrices presentadas por el INEE contemplan fortalecer las políticas que permitan institucionalizar las acciones de permanencia en las aulas de bachillerato; mejorar la formación de tutores y las condiciones institucionales para su desempeño; fortalecer las competencias docentes, a fin de generar interacciones pedagógicas pertinentes; afianzar la identidad de los jóvenes con la escuela, y ampliar las estrategias de reincorporación educativa.
En conferencia de prensa, Teresa Bracho, consejera del organismo, apremió a las autoridades educativas federales, estatales, y a quienes imparten este nivel educativo a profundizar y fortalecer las acciones para que menos jóvenes abandonen sus estudios, pues recordó que 30 por ciento de la población en edad de cursar el bachillerato no accede a este grado, mientras siete de cada 10 concluyen en el tiempo reglamentario. La deuda social de la educación media superior es grande todavía en México
, dijo.
Francisco Miranda López, director de la unidad de Normatividad Pública y Política Educativa del INEE, indicó que de los 6.4 millones de personas en México en un rango de edad de 15 a 17 años, cerca de 5 millones se han inscrito al bachillerato, pero en su mayoría enfrentan múltiples desafíos.
Tras señalar que en promedio la tasa de abandono escolar en bachillerato a escala nacional en el ciclo escolar 2015-2016 fue de 15.5 por ciento, destacó que 10 entidades superan esta media: Tamaulipas (21 mil 200 alumnos); Coahuila (18 mil 381); Chihuahua (25 mil 265); Nayarit (8 mil 694); Campeche (6 mil 31); Baja California (26 mil 603), Durango (14 mil 935); Guanajuato (43 mil 522); Morelos (17 mil 882) y la Ciudad de México (115 mil 573).
Entre los problemas identificados por el instituto se incluye el que no existe una formación pedagógica y didáctica en los programas de licenciatura y posgrados orientados a fortalecer a los docentes de este nivel educativo.
En el acto, al que también acudió Margarita Zorrilla, consejera del INEE, Miranda López destacó: Un número importante de docentes no logra interesar a los jóvenes en clase
y carecen de un vínculo afectivo con sus estudiantes. Tras señalar que el abandono escolar en bachillerato es un cuello de botella
para la educación obligatoria, reconoció el esfuerzo del gobierno federal para otorgar una beca a quienes están en riesgo de abandonar sus estudios.
Actualmente, dijo, 40 por ciento de los alumnos tienen una beca, pero no funciona para todos, ya que no es suficiente para retenerlos o no la estamos entregando a quién más la necesita
, por lo que exhortó a revisar y vigilar la puesta en marcha de esta política pública.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.