En el marco del Día Nacional de los Pueblos Mágicos, celebrado el pasado 5 de octubre, queremos presentarte los 4 pueblos mágicos con que cuenta el estado, dos de ellos frente al mar en la Riviera Nayarit. ¡Te invitamos a conocerlos!
En el marco del Día Nacional de los Pueblos Mágicos, el pasado 5 de octubre, el estado de Nayarit recibió la buena noticia de que su mítica Isla de Mexcaltitán sería de nuevo un Pueblo Mágico, luego de que perdiera esta distinción hace 11 años.
La recuperación del nombramiento es sin duda una buena excusa para visitar esta singular joya del Pacífico mexicano, así como los otros tres pueblos nayaritas que ostentan también esa denominación: Sayulita, Compostela y Jala.
Hace unos meses, a iniciativa del Gobierno del Estado de Nayarit, se realizaron trabajos de rescate e impulso a los pueblos mágicos nayaritas, cumpliendo así con los lineamientos del Gobierno Federal, por lo que la imagen de estas cuatro localidades ha mejorado notablemente.
Te invitamos a experimentar la esencia original de cada lugar, sus usos, costumbres, cultura, lengua y naturaleza.
¡Ven y descubre su magia sin igual!
MAGIA FRENTE AL MAR
Isla de Mexcaltitán
Si hablamos de Pueblos Mágicos, hay uno al que le queda como “anillo al dedo” el nombramiento. Hablamos, por supuesto, de la Isla de Mexcaltitán; conocida como la “Venecia de Nayarit” debido al singular sistema de canales que la atraviesan. Los historiadores consideran a esta isla la mitológica Aztlán, cuna de la civilización Mexica, comúnmente llamada Azteca, por lo que un viaje a Mexcaltitán conduce a los visitantes a un mundo lleno de misterio, historia y experiencias culturales únicas.
Para llegar a la isla hay que viajar por carretera 34 km hacia el noroeste desde la ciudad de Santiago, Ixcuintla, localizado al norte de la Riviera Nayarit, hasta llegar al embarcadero La Batanga; ahí puedes tomar una lancha que te llevará a la Isla en tan solo 15 minutos. ¿Estás listo para disfrutar su magia?
Más información: https://www.rivieranayarit.com.mx/nuestros-pueblos/mexcaltitan/
Sayulita
Mucho se ha hablado ya de Sayulita. Que si su atmósfera “boho-chic”, que si su atmósfera relajada, que si sus playas de fuerte oleaje son ideales para practicar el surf… pero, realmente, la magia de Sayulita está en todos los pequeños detalles que han hecho del pueblo el fenómeno turístico de los últimos cinco años. Hay que estar ahí para experimentarla, para gozar de sus playas, de sus diversas opciones gastronómicas, sumergirse en sus galerías, sus boutiques de arte huichol, mercados, y gozar de su interminable energía.
Para quienes disfrutan solo del sonido del mar y huyen del bullicioso jolgorio de los turistas, el ala norte de la playa principal de Sayulita es la opción, mientras que, si se es aventurero, solo basta con emprender una pequeña caminata por la selva para llegar a la playa virgen de Malpaso. También, muy cerca de ahí, está la playa de los Muertos, que tiene la particularidad de que para acceder es necesario atravesar un colorido panteón. ¡Esto es magia!
Conoce más de Sayulita: https://www.rivieranayarit.com.mx/nuestros-pueblos/sayulita/
HISTORIA Y TRADICIÓN
Compostela
Una ciudad con un importante pasado histórico, con un nombre glorioso e inmortal: Villa de Santiago de Galicia de Compostela de Indias. Este rincón colonial localizado a 48 km de la Riviera Nayarit cuenta con gran riqueza natural, con monumentos históricos y culturales de gran valor, y con hermosas playas a su alrededor, donde se encuentran algunos de los mejores resorts del mundo.
Compostela limita al norte con San Blas y Xalisco, al sur con Bahía de Banderas y con el estado de Jalisco, al este con los municipios de Santa María del Oro, San Pedro Lagunillas y nuevamente el estado de Jalisco, y finalmente al oeste con el Océano Pacífico. Sin duda un destino perfecto que combina historia y tradición con descanso y relax.
Jala
El Pueblo Mágico de Jala permite disfrutar de la arquitectura colonial de las zonas rurales en México en su expresión más pura. Las calles y edificios de este poblado han sido protegidos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y recorrerlo es una experiencia inolvidable porque se trata de un pueblo que ha conservado su esencia en todos los rincones y no sólo en el primer cuadro como suele suceder en otros sitios históricos. Además de historia, podrás disfrutar de un espectacular ambiente natural ya que muy cerca se encuentra el volcán El Ceboruco a donde puede llegar a través de un sendero especial; y de la gastronomía ni hablar, las delicias que encontrará aquí son únicas: tostadas gigantes, gorditas de maíz, y los elotes más grandes del mundo.
Jala se localiza en la parte sur del Estado de Nayarit. Limita al norte con los municipios de Santa María del Oro y La Yesca y al sur con los municipios de Ahuacatlán e Ixtlán del Río. Para llegar se debe tomar la autopista que va de Tepic a Guadalajara y desviarse en el entronque ubicado a unos diez minutos de llegar a Ixtlán del Río.