*Aseguran que tanto los delegados como el jefe de Gobierno han privilegiado sus carreras políticas…
excelsior.com.mx
CIUDAD DE MÉXICO.
En estos tiempos electorales, varios delegados han dejado el cargo y se habla de la posible salida del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera. La evaluación de especialistas y damnificados es la misma: las autoridades les fallaron a los afectados por el sismo: no hay censo, ni plan de reconstrucción, no hay Comisión de Reconstrucción y hay afectados durmiendo en campamentos.
Sergio González, del Observatorio de la Colonia Juárez y 06600 Plataforma Vecinal, afirmó que “Mancera convirtió a los damnificados en deudores…cuando el mejor ejemplo de cómo se pueden hacer las cosas bien es el sismo de 1985, después del cual se construyeron 35 mil viviendas con fondos públicos”.
Dijo que la Ley de Reconstrucción, que permite construir 35 por ciento de espacio adicional en los edificios, es “la ambición de las inmobiliarias convertida en ley”.
Y narró que seis meses antes del sismo, organizaciones sociales realizaron mesas de diálogo con urbanistas e inmobiliarias “el discurso de las inmobiliarias era lograr una ciudad compacta, vertical, densa…y la ley de reconstrucción, es eso”.
Entre los delegados que han dejado el cargo, está Ricardo Monreal, de Cuauhtémoc, al respecto González, consideró que no hubo una atención eficaz a los damnificados en la delegación.
De acuerdo con González hubo una serie de permisos de construcción de edificios de gran altura sin que hubiera un Atlas de Riesgo, lo que provocó múltiples problemas, que se agravaron con el sismo.
“Tras el sismo del 19 de septiembre del 2017 “Pudimos constatar en la colonia Juárez, en la esquina de Liverpool y Nápoles, donde hay un edificio dañado, que la construcción del estacionamiento de la Escuela Bancaria y Comercial, pudo haber provocado la afectación del edificio” explicó González.
¿Y cómo es la situación en la delegación Benito Juárez, donde el delegado Christian Von Roehrich dejó el cargo para contender por una diputación local?
Rebeca Moreno, coordinadora del área de responsabilidades de la organización Ciudadanía 19S, considera que en dicha demarcación, las responsabilidades vienen desde antes del sismo.
En el edificio de Zapata 56, construido un año antes del temblor y colapsado parcialmente “hay responsabilidad del gobierno federal, el local y la delegación, que fueron omisos en cumplir las normas y en otorgamiento de permisos de construcción”.
No se revisó que el proyecto arquitectónico que presentó la constructora fuera “igual al ejecutado: cuando terminaron de construir, el DRO de la delegación tenía que haber ido a revisar y checar que coincidiera el tipo de construcción, el número de pisos, con el proyecto original que se autorizó”, comentó.
Dijo que otra omisión es que aún hay damnificados viviendo en campamentos, sobre todo en la colonia Portales.
“El Gobierno de la Ciudad que encabeza Mancera ha venido actuando por inercia y eso le ha impedido dar una respuesta certera…hoy se han agudizado los problemas de la población afectada y urge resolver la situación inmediata de las personas damnificadas” dijo el senador Alejandro Encinas.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.