Frase mexicana: “Estar agüitado”, descubre el origen y significado de esta expresión

La frase estar agüitado se utiliza en México desde hace muchos años, pero muchos desconocen su origen

heraldodemexico.com.mx

Existe una gran cantidad de frases que se consideran mexicanas, sin embargo algunas de estas expresiones también son utilizadas en otros países de América Latina, como es el caso de “estar agüitado”, la cual tiene diversas versiones sobre su origen y significado.

Aunque en ocasiones el significado de las expresiones o frases que utilizamos en el lenguaje coloquial va cambiando con el tiempo, es interesante conocer de donde surgieron y el porque la seguimos utilizando. Estamos seguros que muchos orígenes te van a sorprender.

¿Cuál es el origen de la expresión “Estar agüitado”?

Según el diccionario de la Real Academia Española (RAE), la palabra agüitado es una conjugación del verbo agüitarse, el cual se usa en los países de El Salvador y México, y su significado es entristecerse. De acuerdo con el sitio Etimologías de Chile, la versión de la Academia de la Lengua Mexicana indica que la palabra tiene su origen en el verbo “acuitar”, del latín cogitare que significa pensar.

Sin embargo, José G. Moreno de Alba, en “Minucias del Lenguaje” citando al Diccionario de mejicanismos, explica que agüitado el tiene el sentido de triste, abatido, con el ánimo decaído, aclarando que puede utilizarse también para referirse a los animales y las plantas.

El mismo Moreno de Alba da otra versión, pues cita un artículo de Ángel María Garibay (“Escarceos lingüísticos”), quien propone que la palabra en realidad tiene un origen náhuatl. Explica que tanto agüitado como agüitarse proceden de un vocablo güito o huito, cuya forma primitiva es huiton y significa atontado, decaído, amortecido o bobo.

Leyenda

 

                                                         
Compartir