*Contabilizan dos años sin dosis para combatir males como el sarampión, la hepatitis B y la influenza tipo B…
excelsior.com.mx
CIUDAD DE MÉXICO.
En dos años, en el país ha existido desabasto de vacunas para combatir sarampión, hepatitis B e influenza tipo B, por la falta de producción internacional de estos medicamentos.
La infectóloga pediatra del Hospital General de México, Carmen Espinosa, aceptó que existe dificultad para acceder a la vacuna pentavalente, que incluye la protección contra influenza tipo b y hepatitis B, además de la vacuna que protege contra el sarampión, en niños como parte del esquema nacional de vacunación.
“Hemos tenido desabasto en los últimos dos años, de una u otra vacuna”, aseguró durante su participación en el panel Mortalidad infantil y vacunación: las vacunas salvan vidas.
La especialista enfatizó que este es un problema internacional y que la Secretaría de Salud tomó medidas acertadas hace dos años aplicando una dosis extra de la vacuna triple viral, que protege contra el sarampión a los niños, por la cual no ha habido mayores casos de contagios de sarampión, ante la alerta sanitaria que vive Europa Central.
En el sistema público, derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) denunciaron en redes sociales el desabasto de vacunas para sarampión y hepatitis B.
“Ayer fui a vacunar a mi nieta de un año al IMSS (Clínica 58), me dijeron que no hay vacuna contra el sarampión y que regresara en mayo. No hay vacunas”, acusó la usuaria Eugenia Pérez Olmos.
A nivel mundial se vive una alerta sanitaria por el aumento de casos de sarampión atribuidos al movimiento antivacunas.
SIN VACUNA 2% DE NIÑOS MEXICANOS
De acuerdo con Espinosa, en México la cobertura de vacunación contra el sarampión en niños es de 98 por ciento.
Se estima que el 2% restante que no la tiene aplicada, que asciende a 700 mil niños, se debe principalmente a factores relacionados a pobreza y creencias.
En México se han reportado tres casos de sarampión importados, en la Ciudad de México.
“La mayoría de las veces es porque les cuesta trabajo acudir al lugar, hay zonas marginales. Otra porque deciden no aplicársela”, advirtió Espinosa.
Por su parte, la directora ejecutiva de Save the Children en México, María Josefina Menéndez, enfatizó que debe fomentarse la vacunación para evitar muertes prevenibles de menores de cinco años.
“No vacunar tiene implicaciones para los niños, tiene implicaciones para las familias y tiene implicaciones para la sociedad”, sostuvo.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) 1.5 millones de niños que mueren al año es por enfermedades que se previenen con vacunación.
EL REGRESO DEL VIRUS
Pese a que en México el sarampión se mantiene en bajos niveles, existe una alerta para viajeros ante el aumento de casos en Europa Central.
Contagio. Generalmente se contrae durante la infancia.
Transmisión. Es muy contagiosa; se pasa a través del contacto directo.
Virus. El virus también puede transmitirse por aire, al hablar o estornudar.
Fiebre. El aumento en la temperatura corporal es uno de los síntomas.
Puntitos. Se presentan erupciones con puntitos blancos.
Otros. Rinitis, tos y conjuntivitis son otros de los síntomas.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.