*El exmagistrado del TEPJF y el periodista Salvador Camarena coincidieron en que el instituto pudo haber errado al no rechazar a tiempo las firmas anómalas que presentó el candidato…
elfinanciero.com.mx
El caso de Jaime Rodríguez Calderón El ‘Bronco’, quien llegará a la boleta electoral luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) acató la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), es una muestra de que el instituto electoral también cometió un error.
“Si al aspirante no se le dice que está actuando mal, el que está actuando mal es el Instituto (Nacional Electoral) y no puede dejar al final esta observación”, indicó Flavio Galván Rivera, exmagistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en el programa La Nota Dura conducido por Javier Risco.
“A lo mejor cometió un error el INE también”, coincidió el periodista Salvador Camarena en el programa transmitido por el Financiero Bloomberg TV.
Esto, en referencia a las anomalías detectadas en las firmas registradas por “El Bronco”.
De los más de 2 millones de firmas que había registrado Rodríguez Calderón, tras la primera depuración sólo quedaron un millón 223 mil 408, entre las que se encontraron 158 mil 532 apoyos simulados, 205 mil 721 fotocopias y 23 mil 644 apoyos no válidos, además de que se incluyeron los de 7 mil personas fallecidas, así como de quienes no estaban registradas en el padrón y 266 mil duplicados con los mismos datos, según datos del INE.
“Cientos de miles de firmas falsas, había más muertos en esas firmas que en la película ‘Coco’”, dijo el periodista.
De acuerdo con el exmagistrado, ya pasaron 11 días desde el inicio de la campaña electoral por lo que ya no es tiempo de hacer revisiones sino sólo reparaciones de daños.
Por lo que consideró que al incluir al candidato independiente en la boleta electoral “se está haciendo para reparar un daño”.
Indicó que el instituto validó dichas firmas, pese a tener anomalías y le entregó al candidato un documento sobre la validación.
“En el momento en que acusa recibo está validando y no podemos decir ‘esta validación es provisional’”, indicó Galván Rivera.
Comentó que el proceso se hizo mal y que se le debió de haber notificado en su momento a la procuraduría especializada.
Tanto Galván Rivera como Camarena coincidieron en que esto podría sentar un precedente también para el caso de Armando Ríos Piter, aspirante a la candidatura presidencial por la vía independiente, aunque no está muy claro por el momento.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.