Revocación de mandato: ¿Qué sigue?

El INE aseguró que se mantendrá atento a la resolución de fondo que realice la SCJN respecto de la controversia constitucional que interpuso el pasado 7 de diciembre.

elfinanciero.com.mx

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le ordenó el miércoles al Instituto Nacional Electoral (INE) realizar la consulta de revocación de mandato del Presidente de la República “hasta su conclusión con el presupuesto aprobado”.

La SCJN frenó el acuerdo aprobado cinco días antes por el INE de suspender temporalmente la consulta, justificando falta de recursos. Un acuerdo celebrado por la oposición y criticado por morenistas.

El fallo de la Suprema Corte fue celebrado por Andrés Manuel López Obrador y la recolección y conteo de firmas para realizar la consulta sigue su marcha. Pero, ¿qué sigue? Te lo contamos:

La Secretaría Ejecutiva del INE tiene la obligación de seguir recibiendo los apoyos ciudadanos para la realización de la consulta popular hasta las 23:59 horas del 25 de diciembre de 2021. Después de esto ya no se aceptarán firmas mediante formatos físicos ni digitales.

Actualmente, más de 250 personas que trabajan turnos dobles contando y depurando las 6 millones 127 mil firmas recibidas en mil 430 cajas enviadas desde todas las entidades del país. Sin considerar las que pueden llegar en estas horas.

Este proceso es apenas el primer paso para cumplir con el requisito constitucional para emitir la convocatoria de la revocación de mandato, para lo cual la propia ley confiere al INE la obligación de verificar y acreditar que el 3% de los ciudadanos inscritos en la Lista Nominal, con una dispersión de al menos el 3% de la Lista Nominal en 17 estados del país.

Mientras esto sucede, es probable que el Consejo General del INE interponga una apelación por la decisión de la SCJN de frenar la suspensión que habían acordado y que presenten recursos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Una vez concluida esta etapa, la Dirección del Registro Federal de Electores entregará los resultados de la revisión y validación de cada una de los apoyos de la ciudadanía para que el Secretario Ejecutivo presente al Consejo General el informe final sobre el cumplimiento del requisito constitucional a más tardar el 4 de febrero de 2022.

En caso de que las firmas de apoyo alcanzan el tres por ciento de las personas inscritas en la Lista Nominal de Electores, de al menos 17 entidades, el INE emitirá la convocatoria para la consulta de revocación de mandato.Para que esto suceda, durante enero de 2021, el Instituto Electoral tendrá que definir los plazos y términos de uso y actualización del Padrón Electoral y el corte de la Lista Nominal de Electoras.

Si todo sale conforme a lo planeado, y como lo “prefiere” el presidente, la consulta de revocación de mandato se realizaría el próximo domingo 10 de abril de 2021.

                                                         
Compartir