jornada.com.mx
Tepic, Nay. Para evitar la prisión, Juan Luis “N” ex secretario de Administración y Finanzas del gobierno panista de Antonio Echevarría García, se presentó amparado a la audiencia de imputación en su contra por los delitos de asociación delictuosa, ejercicio indebido de funciones, falsificación de documentos en general, tráfico de influencias y usurpación de identidad, por lo que el juez de control le fijó una garantía de un millón de pesos para seguir su proceso en libertad.
La diligencia de formulación de imputación contra el ex funcionario estatal, dentro de la causa número 181/2022 tuvo lugar en el Centro Regional de Justicia Penal de Tepic.
Ante el juez de control del Poder Judicial estatal, la Fiscalía General de Nayarit formuló la imputación por la probable coautoría material de dicha persona en lo delitos mencionados.
El imputado solicitó que se resolviera su situación jurídica dentro de 144 horas, para lo cual se efectuará nueva audiencia el próximo lunes 9 de mayo.
Juan Luis “N” compareció a la audiencia con una suspensión de amparo otorgada por un juez federal, en la que se ordena que éste no sea privado de su libertad.
Por petición del Ministerio Público se impusieron en su contra medidas cautelares como firmar cada 15 días, la garantía económica de un millón de pesos a pagar en un plazo de 10 días hábiles, no salir del estado salvo por indicación médica, no acercarse a testigos ni a la Secretaría de Administración y Finanzas del estado. Únicamente se le permitirá el contacto con una testigo de nombre reservado.
Juan Luis “N” es amigo cercano desde la infancia del ex gobernador panista Antonio Echevarría García, juntos han compartido responsabilidades públicas y privadas en el ramo empresarial, gubernamental, negocios y la charrería.