Expertos consideran que el ahorro energético por adelantar una hora el reloj es marginal, y hay afectaciones físicas a la ciudadanía
heraldodemexico.com.mx
En Europa se ha reabierto la discusión sobre la conveniencia de cambiar la hora en el viejo continente, en un momento en el que el ahorro energético por la guerra en Ucrania se ha vuelto un tema prioritario para los 447 millones de habitantes de los 27 países que pertenecen a la Unión Europea.
El próximo domingo 30 de octubre, en la madrugada, los relojes deberán retrasarse una hora, a las 03:00 am serán las 02:00 am. El cambio de hora ha estado asociado al ahorro energético; no obstante, los expertos, al hacer un balance sobre las ventajas que conlleva mover la hora en primavera y en otoño, creen que no compensa. Al contrario, el ahorro es marginal y tiene más contras que pros.
En 2018, la Comisión Europea decidió estudiar los efectos de los cambios horarios. Un estudio encargado a médicos y psicólogos reveló el impacto negativo sobre el cuerpo. Millones de personas, especialmente niños, sufren somnolencia, mareos, irritabilidad y aumento de migrañas. En el campo, los animales ven trastocados sus hábitos y horas de sueño.