*Haiping “P” pertenecía a una organización criminal asiática que contaba con un complejo esquema financiero con el que se beneficiaban los narcotraficantes
Infobae | La Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer la extradición a Estados Unidos de un hombre de origen chino que colaboraba con los cárteles de la droga en México para lavar su dinero en el país vecino, mismo que era requerido por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Norte de Illionois.
Se trata de Haiping “P”, quien es identificado como un “corredor de dinero” que radicaba en el estado de Jalisco y formaba parte de una organización relacionada con el tráfico de drogas, además de que operaba sin licencia un negocio de envíos de dinero.
De acuerdo con las investigaciones, Haiping era el encargado de lavar las ganancias de diversos narcotraficantes en Estados Unidos. Posteriormente, ese dinero lo enviaba a los miembros del crimen organizado en México a través de un complejo sistema financiero.
Por ello, en marzo de 2020 las autoridades lograron ubicarlo en el municipio de Zapopan, por lo que fue detenido con fines de extradición. Fue así que el hombre de China fue entregado a los agentes estadounidenses en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
A pesar de que no se detalló específicamente con qué organizaciones criminales colaboraba, de manera extraoficial se ha reportado que Haiping lavaba dinero para el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), cuyo bastión es el estado donde solía radicar.
Mafia China en México
De acuerdo con las indagatorias, Haiping “P” es tan solo uno de los tantos operadores chinos que mantiene vínculos con los cárteles de la droga en México, pues suelen operar en lugares estratégicos para el narcotráfico, como Guadalajara, Jalisco, o Culiacán, Sinaloa.
De acuerdo con un reporte de Insight Crime, Haipin “P” era una de las figuras clave de la mafia china en territorio mexicano, pues junto a uno de sus cómplices, identificado como Long Huanxin, recibía en Chicago dinero de grupos criminales de México. Posteriormente lo transferían a cuentas bancarias en China para finalmente ser enviado de regreso a tierras mexicanas.
El objetivo en, parte, era evitar transferencias entre China y Estados Unidos para que no fueran detectados. Al cabo de tiempo, Long Huanxin fue capturado en febrero de 2020 en el aeropuerto de Vancouver en Canadá, para después ser extraditado a Estados Unidos.
Sin embargo, antes de Haiping “P” y Long Huanxin había otro miembro más destacado: Gan Xianbing, quien se presume era quien manejaba el esquema de lavado de dinero. En abril de 2021 un juez federal de Chicago lo sentenció a 14 años de prisión por lavar las ganancias ilegales de los narcotraficantes mexicanos.
De acuerdo con la agencia de gobierno Internal Revenue Service (IRS), en 2018 Xianbing Gan planeó que se recogieran más de 534 mil dólares obtenidos por la distribución de narcóticos en Chicago, cantidad que fue depositada en cuentas bancarias en China y que tuvo como destino final México.
Xianbing también residía en Guadalajara, donde se presume que Haiping tenía un negocio de mariesquería. Según los informes del gobierno estadounidense, su organización trabajaba con varias células crimianles, sin importar si entre ellas hubiera disputas territoriales.
Además, se presume que los grupos criminales asiáticos en México no solo lavan el dinero de los narcotraficantes, sino que también los proveen con precursores químicos con los que elaboran fentanilo, el letal opioide sintético que ha generado una crisis de salud en Estados Unidos.