Se realizará obra provisional para mitigar encharcamientos y se iniciarán trabajos de proyecto integral
El gobierno municipal y SEAPAL Vallarta coordinarán esfuerzos para realizar una obra provisional de mitigación que evitará los encharcamientos sobre la calle Insurgentes en la colonia Emiliano Zapata y se iniciarán los trabajos para elaborar el proyecto ejecutivo que resolverá de manera integral la problemática.
Así lo informaron funcionarios de ambas instancias al cumplir el compromiso con vecinos de la colonia Emiliano Zapata y zonas cercanas, de dar seguimiento al tema, que se origina debido a que en las tareas de reconstrucción del puente vehicular sobre el río Cuale, no se terminó el entronque de una línea de drenaje pluvial por parte de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP).
Además, en virtud de que el Gobierno del Estado respondió que en estos momentos no tiene recursos para realizar la obra y dar solución definitiva a este problema, atenderá el tema el gobierno municipal para que quede resuelto antes del siguiente temporal de lluvias.
El director de Obras Públicas del municipio, Carlos Arturo Morales Márquez, explicó que se acordó hacer una interconexión a manera de mitigación a fin de que no haya encharcamientos durante las festividades decembrinas, incluyendo las peregrinaciones guadalupanas. “Vamos a resolver esta parte a manera de mitigación, pero a la brevedad se iniciarán los trabajos para elaborar un proyecto ejecutivo para resolver de manera integral la problemática, el cual deberemos tenerlo elaborado de aquí a fin de año, lo veremos con el presidente municipal para que sea una prioridad”.
La obra de mitigación iniciará en el transcurso de esta semana, en coordinación de las direcciones de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, así como SEAPAL Vallarta. Explicó que con la interconexión no se superará la capacidad de la tubería existente porque ya terminó la temporada de lluvias.
Añadió que con miras a resolver de manera integral el problema, se realizarán los estudios topográficos y de hidráulica y se determinarán los diámetros de tuberías para el desalojo de las aguas pluviales hacia el río Cuale. “Es complicado porque cuando se construyó el puente no se dejó la preparación correspondiente y es uno de los puntos que debemos resolver, es decir, cómo atravesar y llegar hasta el río, pues hay propiedades en el curso hasta la descarga”.
Recordó que este trabajo no se consideró por parte de la SIOP cuando se reconstruyó el puente, “por omisión no se previó esa parte, se limitaron a su proyecto y quedó una problemática que debe resolver el municipio”.
También estuvo presente el director general de SEAPAL Vallarta, Jorge Alberto Castillo Núñez, así como personal de las dependencias municipales mencionadas y de la Secretaría General.