Luna llena de hielo: cuándo y cómo ver la última y más larga del año desde México

Con este fenómeno natural cerrará el calendario lunar del 2022 y podrá ser visto desde cualquier parte del país
heraldodemexico.com.mx

A un mes de que concluya el año 2022 muchos ya esperan disfrutar de la denominada “Luna de hielo”, “Luna fría” o “Luna de Noches Largas”, con la cual concluirá el calendario lunar correspondiente a este año, la cual podrá ser vista en todo el territorio nacional, si las condiciones climatológicas lo permiten. Esta es considerada también una Luna llena especial ya que será la más larga de todas, por lo que millones podrán disfrutar de espectacular evento astronómico.

La última Luna llena de otoño, en el hemisferio norte, y de primavera, en el hemisferio sur, ocurre en momentos en que el satélite natural de la Tierra muestra su cara visible completamente iluminada. Cabe destacar que actualmente se encuentra en fase cuarto creciente con un 56.6% de iluminación, por lo que gradualmente irá aumentando hasta alcanzar la fase de Luna llena.

Hay que recordar que el plenilunio o Luna llena ocurre cuando el lado visible del satélite desde la Tierra se encuentra completamente iluminado por el Sol, y para que esto ocurra los tres cuerpos celestes tienen que estar alineados, con la Tierra en el medio. Así la cara visible de la Luna se iluminará por el Sol dejando ver este espectáculo natural.

¿Cuándo ver la Luna llena de hielo desde México?

Del 7 al 8 de diciembre se podrá observar el último plenilunio del año. FOTO: Cuartoscuro

La Luna llena comenzará a ser visible desde la noche del 7 de diciembre de 2022, sin embargo, el momento exacto en que el satélite alcanzará esta fase será a las 4:08 UTC (22:08 horas, tiempo del centro de México) del 8 de diciembre, instante en que se podrá observar el último plenilunio del año.

El satélite de la Tierra aparecerá del lado este después del atardecer desde este próximo miércoles 7 de diciembre y podrá ser visible durante toda la noche. cabe destacar que brillará por el sur alrededor de la medianoche para comenzar a descender por el oeste hasta el amanecer del jueves 8 de diciembre.

La razón por la que se le conoce como la más larga del año es porque la Luna mantiene una trayectoria alta en el cielo, esto quiere decir que permanecerá en el horizonte durante más tiempo que la mayoría de las Lunas llenas. El tiempo que permanecerá así será durante 15 horas y 33 minutos, por lo que se trata del plenilunio más largo del año.

¿Por qué se llama “Luna de hielo”?

Se sugiere disfrutar del evento astronómico en un espacio alejado de la contaminación lumínica de las poblaciones. FOTO: Cuartoscuro

Los términos con que se les suele denominar a las Lunas llenas del año derivan de denominaciones que culturas antiguas daban a este tipo de fenómenos, tales como los nativos americanos. Por ello a la última Luna del año se le conoce como “Luna de hielo”, “Luna fría” o “Luna congelada”.

Esto está relacionado con el hecho que la Luna llena hace su aparición en las heladas noches de invierno del hemisferio norte, con lo que marca la llegada del invierno. Para poder disfrutar de este evento astronómico desde México no será necesario recurrir a ningún tipo de instrumento ya que se podrá observar a simple vista.

Si las condiciones climáticas lo permiten, se podrá apreciarla desde la puesta del sol, el miércoles 7 de diciembre, y hasta el amanecer del jueves 8. De ser posible se recomienda disfrutar del evento astronómico en un espacio alejado de la contaminación lumínica de las poblaciones, de esta manera se podrá apreciar y la Luna llena en todo su esplendor.

                                                         
Compartir