De ‘último minuto’, AMLO envía reforma para abrir los cielos a aerolíneas extranjeras

La reforma propone que entidades de administración pública, como el Ejército, obtengan una ‘asignación’ para administrar líneas aéreas.

elfinanciero.com.mx

Antes del cierre del periodo parlamentario, el presidente Andrés Manuel López Obrador envío una iniciativa de reformas a las leyes de Aviación Civil y Aeropuertos, esto con el objetivo de permitir a las entidades de la administración pública, incluido el Ejército, obtener una “asignación” para administrar líneas aéreas de pasajeros, carga y correo, además de que se pretende eliminar la prohibición del cabotaje.

La iniciativa, ingresada por la tarde del jueves, incluye también modificaciones a las facultades de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), esto como parte de las acciones para recuperar la categoría 1.

Entre las modificaciones propuestas se encuentra la reafirmación de la independencia de la agencia como un órgano desconcentrado, que genera sus propios recursos, además de que la autoridad aeronáutica recuperará la atribución para realizar la investigación administrativa relativa a los accidentes aéreos.

¿Qué es el cabotaje?

La eliminación de la prohibición del cabotaje es uno de los temas que se entremezclan en la iniciativa que consta de 130 hojas.

El Gobierno de México ha impulsado el cabotaje como una opción para detonar el flujo de pasajeros en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) que, hasta ahora, no ha cumplido con el objetivo fijado para validad su construcción.

De inicio, el director del aeropuerto, Isidoro Pastor, se había comprometido a que, al final de este año, se lograría tener una afluencia de 2.4 millones de pasajeros en el puerto aéreo recién inaugurado, pero luego, con el avance de los meses, el pronóstico se recortó a 700 mil viajeros.

En las modificaciones a la Ley de Aeropuertos se menciona que una de los objetivos de la reforma servirá para “permitir el cabotaje de permisionarias extranjeras en aeropuertos y aeródromos nacionales que cuenten con la infraestructura y las especificaciones requeridas para brindar dicho servicio y cuyas rutas sean de interés estratégico para el desarrollo de la infraestructura aeroportuaria del Estado mexicano”.

El cabotaje, prohibido por la ley hasta ahora, consiste en la operación de una ruta aérea entre dos naciones por una aerolínea que no pertenece a ninguno de ese par de países, por lo que, de acuerdo con la industria aérea mexicana, iría en detrimento de la competencia al interior y afectaría de forma negativa la operación de las empresas nacionales.

“A pesar de que está prohibida en prácticamente todo el mundo, el Gobierno mexicano busca autorizar (el cabotaje) con la idea errónea de que las empresas extranjeras incentivarán la competencia; por el contrario, el cabotaje abre la puerta para que esas aerolíneas extranjeras perjudiquen a la aviación mexicana pues tomarán las rutas rentables, no las que el Gobierno les ofrezca y, con menos rutas mexicanas, menos trabajo para los mexicanos”, aseguró José Alonso, secretario de prensa de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México.

                                                         
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