Existe una gran presión social sobre las mujeres que han dado a luz para que regresen al cuerpo de antes, sin entender que es una carga emocional para ellas, afectando psicológicamente.
El tiempo de gestación puede ser difícil para la mayoría de las mujeres, pues suceden cambios físicos y psicológicos, pero una vez que el bebé nace los cambios son mayores, no solo por la responsabilidad de tener una vida a cargo, sino porque comienzan a notarse los cambios postparto, los cuales las mujeres no están preparadas para vivirlos.
¿Qué cambios hay después del embarazo?
Los cambios en el cuerpo después del embarazo pueden ser desde el aumento de peso, cambios en la piel, cambios anímicos, pérdida de cabello, entre muchos otros que afectan a la mamá, pues es difícil vivir en un cuerpo en el que no estaban acostumbradas a habitar.
Testimonios relatados por mamás, platican que es común sentirse presionadas por la sociedad, y buscan la manera de regresar a su cuerpo de antes, algo que es difícil, y puede llegar a ser tormentoso, porque no es algo que se pueda lograr en poco tiempo. Al sentirse presionadas buscan cualquier remedio, o dieta que les ayude a regresar a su antiguo peso.
Siempre la sociedad nos impone el que tienes que regresar a tu cuerpo, pero tu cuerpo evoluciona
Para conocer y entender mejor el tema del cuerpo postparto, te compartimos el episodio del podcast ¡En la mother, soy mamá! donde se abordan los cambios después del embarazo, cómo se sienten las mamás en esta etapa y muchas cosas más relacionadas a la maternidad. Todo esto desde un espacio seguro donde las madres puedan expresarse sin sentirse juzgadas.
Cuidados postparto: Cuidar, apoyar y comprender
Las palabras compartidas por Arhe Molina, creadora de contenido body positive, nos ayuda a darnos cuenta cómo es que una mujer que recién dio a luz se siente, y que muchas veces no llega a ser comprendida por quienes la rodean. Además de exigirles regresar a su peso, también son aplicados remedios caseros que llegan a ser ofrecidos para ayudar a la recuperación de la mamá, pero aunque sea para ayudar, ellas prefieren descansar y vivir su postparto como mejor se sientan.
Desde que te están bañando con las hierbas, tipo temazcal. Todo el ritual que tienes que pasar buscando al regresar a ese cuerpo…¿por qué tengo que sufrir toda apretada con una faja?
Más allá de realizar remedios caseros, usar fajas y otras técnicas para volver al cuerpo que tenían antes del embarazo, es importante que la mamá se siente apoyada y cuidada, pues muchas de las mujeres, sobre todo mamás primerizas, valoran que ellas también sean procuradas, lo cual puede ir desde prepararles su comida favorita, un masaje, ayudarles con los deberes de casa, pero sobre todo lo más importante es cuidar de su salud mental.
Cuidado de la salud mental durante el postparto
La salud mental es un tema con el que poco a poco la gente se ha ido abriendo, pero todavía es algo difícil de hacer, sobre todo en la maternidad, porque las mujeres tienen miedo de expresar cómo se sienten al respecto y temen ser juzgadas, y no ser una “verdadera madre”. Es importante reconocer que los cambios psicológicos existen, y de no ser atendidos y detectados a tiempo puede ocasionar depresión postparto, algo que también es común en las mujeres.
Al convivir con una mujer que recientemente se convirtió en mamá es importante prestar atención a cambios como: estar triste, sentirse ansiedad, irritabilidad, sentimiento de culpa, falta de interés, cansancio, y sobre todo problemas para relacionarse con el bebé.