La Secretaría de Seguridad Pública del estado advirtió a la ciudadanía sobre una nueva modalidad de estafa en redes sociales
infobae.com
Una nueva modalidad de fraude está generando alerta entre las y los habitantes del estado de Aguascalientes, especialmente en las mujeres, quienes han sido identificadas como las principales víctimas de estafadores.
Fue la Policía Cibernética de la Secretaria de Seguridad Pública de la entidad la que encabezó múltiples rastreos de información que lograron ubicar un nuevo modus operandi con el que delincuentes han obtenido ganancias a costa de engaños.
Apelando al sentimentalismo, los estafadores se han dado a la tarea de enamorar a mujeres a través de redes sociales hasta el punto de pedirles matrimonio, etapa en la que su trampa comienza a consolidarse.
En primera instancia, los estafadores ubican a su víctima en redes sociales y se hacen pasar por extranjeros para engancharlas con una historia de amor de mentira.
Los delincuentes juegan con los sentimientos de las mujeres y les prometen una relación estable que puede concretarse con el matrimonio, por lo que les proponen a sus víctimas casarse. El defraudador le da instrucciones a su falsa novia sobre asistir a alguna paquetería en donde le enviará su anillo de compromiso y cosas para la boda, no obstante, les piden pagar dicho paquete con un depósito.
Una vez que las víctimas depositan el dinero requerido el paquete nunca llega, además de que los falsos novios desaparecen por completo de las redes sociales y pierden cualquier otro tipo de contacto.
Autoridades advirtieron sobre la nueva modalidad de fraude
El Secretario de Seguridad Pública del estado de Aguascalientes, Manuel Alonso García, informó a medios de comunicación locales que se han registrado múltiples casos de ese tipo de estafas en la entidad.
El funcionario público explicó que existe mucho dinamismo en delitos cibernéticos ya que la delincuencia siempre busca la mejor oportunidad para enganchar a sus víctimas y lograr sus objetivos.
Ante dicho panorama, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Aguascalientes hizo un llamado a la ciudadanía para que se mantengan alerta y no caigan en este tipo de fraudes o estafas que han encontrado en las redes sociales los medios ideales para “cazar” víctimas.
Del mismo modo, Manuel Alonso informó que las y los ciudadanos pueden acudir al 911 o a la Policía Cibernética a reportar o disipar dudas acerca de alguna oferta, propuesta o compra/venta de artículos y servicios que son ofrecidos en plataformas digitales.
“Es importante que la ciudadanía no se confíe, que acuda a la autoridad para ser asesorado, a preguntar y consultar”, declaró el Secretario de Seguridad Pública de Aguascalientes a medios de comunicación locales.
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Aguascalientes destacó la importancia que tiene el “apostarle al tema de la prevención de la información”, además de que la ciudadanía debe estar informada acerca del riesgo delictivo existente en redes sociales.
Para ello, Manuel Alonso aseguró que existen talleres y pláticas a los diferentes sectores acerca de los ciberpatrullajes.
Es a través del rastreo de información e investigaciones que realiza la Policía Cibernética que les es posible identificar las ofertas o anuncios fraudulentos y, de este modo, poco a poco se ha logrado desarticular las redes de fraude y proteger a las posibles víctimas.
De acuerdo con un boletín informativo emitido por el Gobierno de México en junio de 2022, los ciberdelincuentes suelen modificar sus estafas con cierta periodicidad, por lo que los intentos de fraude son persistentes en redes sociales. Ante dicho riesgo se recomienda ser cauteloso con las transacciones que se realicen en las plataformas, así como revisar referencias sobre algún producto o servicio que se busque adquirir a través de dicha modalidad.