jornada.com.mx
Ciudad de México. En el país prevalecen diferentes formas de violencia contra niños, niñas y adolescentes, y algunas de las “más graves” son la sexual y el reclutamiento por parte de grupos armados, señaló Fernando Carrera Castro, representante en México del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en México.
En víspera del Día de la Niña y del Niño remarcó que para avanzar en la agenda de los derechos humanos de los menores y en la lucha contra la pobreza y la desigualdad, sobre todo en la reducción de la pobreza infantil, se requiere de un “compromiso colectivo muy amplio”.
En entrevista, el funcionario de la ONU subrayó que, de acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), 52 por ciento de este sector está en pobreza y añadió que esto se debe a que la situación se agravó con la pandemia, “pese a las ayudas destinadas a las familias”.
En el informe de evaluación de la política de desarrollo social 2022, el Coneval precisó que entre 2018 y 2020, 70 por ciento de los niños del país tenían al menos una carencia social y en el primer año de la pandemia, 62.6 por ciento de ellos tenían un ingreso inferior a la línea de pobreza y 22.6 por ciento, uno inferior a la línea de pobreza extrema.
Carrera Castro lamentó que no disminuyan las diferentes formas de violencia en contra de niños y niñas, y acotó que ésta se presenta de “manera compleja”, por ejemplo, en el hogar. “Muchos niños se ven expuestos a tratos abusivos en sus casas por parte de sus progenitores o personas que los cuidan”, pero también hay agresiones en sus comunidades, “en donde a veces hay violencia sexual y física, secuestros y desapariciones.
“La violencia hacia este sector en México tiene diferentes manifestaciones y temas graves son la explotación sexual de niños y el abuso”, así como el “reclutamiento” forzoso por parte de grupos criminales, que ocurre principalmente “en comunidades rurales”. Todo ello, los obliga a migrar. “El desplazamiento interno” de menores, consideró, es otro tema de preocupación, así como la movilidad de infantes entre países.
Aparte, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes destacó que los menores migrantes que llegan a México tiene los mismos derechos de los que nacen en el país, entre ellos a la educación, salud y reunificación con su familia.
También llamó a que, en este día no sólo se les festeje, sino que también se debe hacer conciencia sobre la importancia de garantizar todos sus derechos.