Se estiman daños en al menos 1600 viviendas tras el paso del huracán “Lidia” * Conagua determinará acciones a emprender en cauce del río Pitillal
El alcalde Luis Alberto Michel Rodríguez encabezó este miércoles un recorrido por numerosas colonias para conocer directamente los avances de los trabajos de limpieza y las necesidades que todavía se tienen en el municipio tras el paso del huracán “Lidia”, tomando en cuenta que la formación de un nuevo ciclón tropical podría generar más lluvias de consideración en esta región.
Partiendo de la colonia Ex Haciendas del Pitillal, la comitiva encabezada por el primer edil recorrió esa colonia, donde por cierto están a punto de ser terminados los trabajos de rehabilitación en concreto hidráulico en la calle Hacienda del Pitillal y donde en poco tiempo empezará a funcionar la nueva sucursal del Banco del Bienestar.
También caminó por el cauce del río Pitillal pasando por la colonia Las Garzas y observó la afectación que ocasionó la creciente en La Playita y otras colonias de la delegación El Pitillal, dañando gaviones y poniendo en riesgo construcciones. “Desde el primer día en cuanto nos lo permitió ‘Lidia’ hemos hecho recorridos por todas las colonias, nos han apoyado el Ejército, la Marina, la Guardia Nacional, incluso particulares con maquinaria y personal de empresas, trabajando ante la gran afectación que provocó este gran huracán; tengamos paciencia, porque este fenómeno hizo muchos destrozos”.
El Profe Michel informó que ya estableció contacto con funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua-Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico) a fin de que los especialistas de esa dependencia federal determinen las acciones a tomar en el río Pitillal una vez que termine la temporada de huracanes.
El presidente municipal reiteró el llamado a la población a evitar asentamientos humanos en las proximidades de ríos y arroyos porque eso significa poner en riesgo a la familia y su patrimonio. “Lo más recomendable es hacer una casa donde no corras peligro tú, tu familia, tus bienes”.
En la colonia La Floresta el Profe Michel giró instrucciones para acelerar los trabajos de recolección de una gran cantidad de poda y de basura y además desazolvar el arroyo Agua Zarca, donde incluso cayeron árboles y es necesario limpiarlo antes de que se registre otra lluvia copiosa. “Le agradecemos Profe Michel por su respuesta para el desazolve del canal, estaba taponeado y las próximas lluvias nos iban a inundar. Pocos presidentes como usted han caminado para ver directamente lo que ocurre en la ciudad”, expresaron vecinas de esa colonia.
En su recorrido, el presidente municipal atendió las peticiones de vecinos en las diferentes colonias, “hemos escuchado que en muchos casos las ráfagas de viento arrancaron sus techos de lámina y el agua afectó colchones, refrigeradores, estufas y otras pertenencias. Con el personal de todas las dependencias estamos por terminar el recuento de las necesidades de la gente y de la infraestructura en todo el municipio, incluyendo la zona rural, con lo cual enviaremos un documento al gobierno federal para que nos apoye con recursos”.
El subdirector de Participación Ciudadana, Ramón Cuevas Covarrubias, detalló que en conjunto con los coordinadores de sector se hizo un levantamiento de información de las viviendas afectadas, que al menos suman 1600, ubicadas principalmente en la zona rural, parte alta de El Pitillal, en el cauce del río Pitillal, Las Peñas, Ramblases, Paso Ancho y Paso del Molino.
El Profe Michel subrayó que por la formación de un nuevo ciclón tropical hay pronóstico de que lloverá en la región y por ello la población debe estar pendiente de la información oficial sobre su desarrollo y tomar las medidas de prevención conducentes.
El primer edil resaltó que de no haberse actuado con prontitud en el derrumbe de grandes tocas en la carretera federal 200 cerca de Mismaloya, la afectación hubiera sido mucho mayor, pues en un momento dado pudo afectar el suministro de combustibles y entorpecer durante más días el flujo de personas hacia los municipios y entidades ubicadas al sur de Puerto Vallarta, incluyendo las actividades turísticas que son de gran relevancia para el destino. “Vidanta nos apoyó con maquinaria y camiones de volteo, el hotel Garza Blanca con 80 trabajadores para limpiar la carretera, Rafael Yerena Zambrano el líder de la CTM también con camiones de volteo, para hacer la remoción de las grandes rocas, la tierra, de todo. Logramos ese gran apoyo y posiblemente mañana queden abiertos los dos carriles”.