Reprocha Lila Downs el despilfarro de las campañas electorales

“Yo creo que sí hay un despilfarro en esos anuncios innecesarios (carteles, lonas y espectaculares). Creo que corrompen el alma de las oaxaqueñas y oaxaqueños. Totalmente, yo estoy en contra de eso.”

proceso.com.mx

OAXACA, Oax. (apro).- Lila Downs reprochó el despilfarro de las campañas electorales y la utilización de la mujer, cuando ese dinero puede utilizarse para cambiar las vidas de estudiantes indígenas y mientras que el Fondo Guadalupe Musalem tiene que realizar campañas para reunir tres millones 250 mil pesos para otorgar becas a mujeres.

Durante el lanzamiento de la campaña de procuración de fondos Guadalupe Musalem 2024 bajo el lema “Tu donativo cambia su vida”, la reconocida cantante oaxaqueña dijo que “a pesar de que hay cambios de leyes sobre equidad, yo creo que hace falta que cambiemos muchas actitudes en nuestra sociedad”.

“Yo creo que sí hay un despilfarro en esos anuncios innecesarios (carteles, lonas y espectaculares). Creo que corrompen el alma de las oaxaqueñas y oaxaqueños. Totalmente, yo estoy en contra de eso.”

Y agregó: “Creo que deberíamos levantarnos como sociedad y protestar, porque recuerdo que hablábamos de esto y de pronto había cierto tipo de presión para que se hicieran esos espectaculares y ese desperdicio, tanto en eventos (políticos, como las campañas y precampañas) como en la Guelaguetza”, donde se tapiza la entidad de tanto culto a la personalidad.

Consideró que “habrá que buscar una manera alterna de hacerlo y podemos hacerlo en papel amate (los cartelones), somos tierra de artistas, podemos hacer a nuestra manera, como artistas, una promo de nuestros líderes políticos, creo que estamos en ese punto”.

Lo cuestionable es que esos millones de publicidad se van a la basura mientras que el fondo Guadalupe Musalem tiene que realizar anualmente una campaña para recaudar fondos y cambiar la vida de 53 estudiantes provenientes de comunidades indígenas, rurales y afromexicanas en sus estudios de bachillerato y universidad.

La meta del Fondo Guadalupe Musalem es reunir tres millones 250 mil pesos en donativos y un concierto de agradecimiento que ofrecerá Lila Downs en el mes de mayo en Ciudad de México.

Fondo Guadalupe Musalem

La presidenta del Consejo Directivo del Fondo, Gayne Rodríguez Guzmán resaltó que, mediante la suma de generosas voluntades, en 28 años se ha beneficiado a 185 becarias de bachillerato y a 69 universitarias, quienes han sido apoyadas en algún tramo de sus estudios superiores, provenientes de las ocho regiones de Oaxaca.

En el acto realizado en el restaurante Los Danzantes, agradeció a los medios de comunicación y a todas las personas asistentes por su apoyo durante estos 28 años de difusión del trabajo del Fondo Guadalupe Musalem, indicando que este año gracias a los donativos recaudados en el 2023, fueron becadas 24 estudiantes de bachillerato de las cuales 14 de ellas culminarán sus estudios y buscarán ingresar a la universidad.

Además, 14 universitarias continuarán estudiando las carreras de Ingeniería industrial, Ingeniería en agronomía, Ingeniería en Administración, TSU en desarrollo de negocios, Licenciada en Innovación de Negocios, Tecnologías de la Información, Químico farmacéutico biólogo, Licenciatura en Psicología, Licenciatura en Ciencias de la Educación, Ingeniería Civil, Ingeniería en Geofísica y Licenciatura en Odontología.

En el evento, Paola Anahí Sánchez, becaria que cursa el sexto semestre de bachillerato, originaria de Santo Domingo Jalieza, relató su proceso de aplicación y selección de la beca en un contexto de dificultades familiares y económicas. Recalcó “el gran impacto” que ha tenido el Fondo en su vida, beneficiada por apoyo económico y el conocimiento aprendido durante los talleres mensuales”.

“He ido reconociendo mis derechos y perdiendo el miedo a muchas cosas. Me doy cuenta de que siendo mujer puedo vivir libremente y de que la ayuda entre mujeres se llama sororidad”. A un paso de culminar sus estudios de bachillerato, agradeció al fondo la oportunidad de “pertenecer a una red de mujeres líderes de distintas regiones”.

Por su parte Sara Porras Porras, egresada del Fondo en 2006, aseguró que haber sido becaria de bachillerato transformó su vida, impulsándola a seguir estudiando una ingeniería, la cual pasó de ser una utopía a una realidad tangible.

“Contar con una red de apoyo y soporte, más allá de tener acceso a material, pago de transporte, alimentos, útiles, uniforme, y ahora contar con becas universitarias representa una mayor oportunidad para continuar con la formación profesional”, señaló.

“Ser becaria también fortaleció mi interés por las actividades comunitarias en temas relacionados con la salud, el deporte, el rescate de la lengua, la educación, los derechos humanos, el medio ambiente etcétera.”

Daniela Esteva, quien inició su relación con el Fondo hace una década, primero como voluntaria y luego como responsable de Comunicación y donante, ahora es tutora de dos becarias.

Relató la experiencia de acompañar a las jóvenes que se convierten en lazos más allá de un periodo escolar. Además, hizo énfasis en la importancia de la suma de esfuerzos: de la becaria, de su familia y del Fondo, para brindarle el apoyo necesario mediante las donaciones. Todo ello se traduce, además de lo ya mencionado antes, en atención médica y psicológica.

Proyecto con alma

Una de las organizaciones aliadas más significativas para el Fondo es Canfro (Canadian Friends of Oaxaca), cuya coordinadora Laurie Thompson compartió que “las y los donantes de Canfro, reconociendo su privilegio, son conscientes de la desigualdad de género en la educación a nivel mundial, por lo cual han decidido apoyar la educación de las niñas”.

“Estamos convencidos de que puede ayudar a transformar a las personas, las comunidades, los países y el mundo entero”. Aseguró que Canfro continuará promoviendo el “buen trabajo del FGM y destacando su eficacia ante todos los posibles donantes canadienses”.

Lila Downs, asociada y pilar importante del Fondo por más de 20 años, agradeció a la sociedad oaxaqueña, nacional e internacional que se ha unido a los esfuerzos del Fondo.

Resaltó que se trata de un proyecto con “alma” con el cual se siente identificada, y anunció un futuro concierto de beneficio en la Ciudad de México el 11 de mayo, para agradecer los donativos. Concluyó con una invitación a sumarse a la construcción de una sociedad más equitativa para niñas, jóvenes y mujeres.

Las personas que deseen apoyar la educación de las jóvenes becarias podrán realizarlo a través de depósito bancario, cheque, transferencia bancaria, Stripe o PayPal. Los donativos son deducibles de impuestos (aplican condiciones para cada país). Cuenta Banamex 7005 4686887, Clabe 00261070054686887-6, Fondo Guadalupe Musalem AC.

                                                         
Compartir