Presidenta del Senado busca cerrar el sexenio con legalización de la cannabis, así planea lograrlo

Además de las reformas de AMLO, el Congreso tiene su propia agenda para impulsar los pendientes que tienen desde 2021

heraldodemexico.com.mx

Ana Lilia Rivera, presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, señaló que en este último periodo ordinario de sesiones es tiempo de grandes discusiones, entre ellas, destacó la del uso lúdico de la marihuana, un pendiente con el que arrancó la LXV Legislatura en 2021.

De acuerdo con la abanderada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el cierre del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) viene con grandes discusiones, pues el mandatario presentará varios paquetes de reformas encaminadas al bienestar social; sin embargo, el Poder Legislativo no ha podido avanzar en la reglamentación sobre el uso de la cannabis.

El Senado y la marihuana

La marihuana puede ser discutida en el Senado de la República

En la antesala de la presentación de las últimas iniciativas presidenciales, Rivera Rivera enfatizó que la agenda del Senado tiene entre sus prioridades la discusión sin tabúes del uso y regulación de la marihuana.

Asimismo, reconoció que este tema puede tratarse en dos ejes principales: salud y seguridad, por lo que no obvió que este tema podría repercutir en algunas regiones particulares del país, donde el consumo de sustancias nocivas y los grupos del crimen organizado que las comercializan podrían verse beneficiados.

Por lo que sostuvo que lo principal es lograr la pacificación en el territorio, particularmente donde el narco tiene presencia y control; sin embargo, recordó que, a voces de los expertos, la cannabis puede contribuir en el bienestar de muchos enfermos y coadyuvar en el libre ejercicio del derecho al desarrollo de la personalidad.

De tal modo que habrá que esperar al desarrollo de las discusiones y agendas legislativas en estos últimos meses. Cabe recordar que el periodo ordinario de sesiones termina en mayo y se reinicia hasta septiembre; sin embargo, para ese mes ya entrará la nueva Legislatura (la que se define en las elecciones de junio).

¿Qué pasó con la legalización de la marihuana?

Con la llegada del gobierno del presidente López Obrador, en la agenda legislativa se plantearon diferentes temas, entre ellos, la aprobación del uso lúdico de la marihuana y sus productos.

Una de las principales promotoras de esta agenda en el Senado fue Laura María de Jesús “Jesusa” Rodríguez Ramírez, quien suplió a Olga Sánchez Cordero en su escaño cuando fue convocada como titular de la Secretaría de Gobernación (Segob).
Es en este contexto donde el Senado aprobó la regulación de la cannabis, pues con 82 votos a favor, 18 en contra y siete abstenciones, el Pleno de la Cámara Alta aprobó desde noviembre de 2020 el dictamen en materia; sin embargo, aún no es legal.

¿Por qué no es legal el uso lúdico de la marihuana?

Después de que se aprobara ese dictamen en el Senado, fue turnado a la Cámara de Diputados, donde se le hicieron modificaciones, mismas que deben ser ratificadas en el Senado; sin embargo, no se ha realizado dicha acción.

¿Qué se espera si se legaliza la marihuana?

Si el dictamen es ratificado por el Senado, se permitirá fumar marihuana a personas mayores de 18 años siempre que no estén acompañados de menores de edad; también se les permitirá poseer hasta ocho plantas en su domicilio y crear asociaciones con hasta 50 plantas; asimismo, se podría crear un sistema de licencias para la cosecha y la venta de marihuana con sus derivados.

                                                         
Compartir