Luego de una reunión con una delegación de funcionarios de EU, la canciller Alicia Bárcena indicó que el reportaje sobre el presidente López Obrador ya no es un tema que deba tenerse en cuenta.
elfinanciero.com.mx
Para México y Estados Unidos, el reportaje en torno a que el presidente Andrés Manuel López Obrador fue financiado por el narcotráfico en una de sus campañas es un asunto cerrado, aseguró Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores, en entrevista con medios de comunicación al concluir la reunión bilateral con la delegación del país vecino del norte, realizada en Palacio Nacional.
“La señora Liz Sherwood, la asesora de seguridad de la Casa Blanca, le dijo al Presidente que éste es un tema cerrado para ellos, es un tema que ocurrió en 2006 y todas las investigaciones que surgieron en Estados Unidos fueron cerradas sin haber encontrado ningún -yo diría- delito ni consecuencia de ello. Es una investigación antigua que un periodista recoge”.
Aunque el Ejecutivo sugirió que debería haber una disculpa del país socio, la canciller indicó que fue suficiente la explicación que se dio la tarde de este martes.
“No es un tema de disculpa, no proviene de la oficina del presidente (Joe) Biden, ni del Departamento de Estado, proviene más de la DEA (Oficina para el Control y Administración de Drogas)”.
Se le resaltó que el mandatario mexicano sí señala al Departamento de Estado.
“Claro, pero imagínate que la asesora del presidente Biden viene y le cuenta que desde la perspectiva del propio presidente no hay tema que abordar y, en todo caso, la DEA depende del Departamento de Justicia. Es un tema que más bien surgió como un tema electoral”, replicó.
Se le preguntó si para México también era un asunto cerrado, a lo que respondió de manera afirmativa.
“Quedó muy satisfecho (López Obrador), claro que sí. Asunto cerrado para México y Estados Unidos”.
Durante el encuentro, que duró más de tres horas, las delegaciones también dieron seguimiento al tema migratorio, seguridad y sobre todo combate al fentanilo.