Investigadores de la IBERO detectaron la presencia de altos niveles de plomo en distintos alimentos, incluidos productos para bebés.
elfinanciero.com.mx
Un grupo de investigadores de la Universidad Iberoamericana (Ibero) de la Ciudad de México descubrieron la presencia del 18 por ciento de plomo en 103 alimentos, bebidas y especias más consumidos por los mexicanos, algunos de los cuales forman parte de la canasta básica.
Entre los alimentos en los que se detectó el componente tóxico se encuentran productos de arroz, de trigo, de soya, cúrcuma, pimienta, chile guajillo, embutidos como jamón y salchichas, dulces a base de tamarindo y productos para bebés a base de arroz y soya.
Dentro de los alimentos en los que se encontró plomo, algunos de los productos industrializados hechos a base de trigo y arroz excedieron los límites máximos permitidos de plomo (0.20 mg de plomo por kilo de producto) en los parámetros establecidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y por la Organización Mundial de la Salud (OMS), detallaron los investigadores.
“El plomo se encuentra de forma natural en el medio ambiente, sin embargo, su presencia en los alimentos naturales se debe principalmente a los desechos industriales, lo que ocasiona que suelos, aire y agua destinados al riego y cultivo de alimentos se contamine”, detallaron.