De acuerdo con las constancias del expediente, existen elementos para afirmar que hay una probabilidad de que Cárdenas Palomino participó en la tortura de supuestos integrantes de la banda “Los Zodiaco”.
proceso.com.mx
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un tribunal federal confirmó el auto de formal prisión dictado a Luis Cárdenas Palomino, extitular de la División de Seguridad Regional de la extinta Policía Federal (PF), por el delito de tortura en agravio de cuatro supuestos secuestradores.
Por unanimidad el Noveno Tribunal Colegiado en materia Penal en la Ciudad de México confirmó la sentencia emitida por el Segundo Tribunal Colegiado de Apelación, que determinó negar el amparo al exmando policial.
Con esto, ambas instancias confirmaron el auto de formal prisión emitido contra Cárdenas Palomino desde el año pasado.
En su sentencia, el Noveno Tribunal Colegiado indicó que, de acuerdo con las constancias del expediente, existen elementos para afirmar que hay una probabilidad de que Cárdenas Palomino participó en la tortura de Mario Vallarta Cisneros, su sobrino Sergio Cortez Vallarta y los hermanos Eduardo y Ricardo Estrada Granados, supuestos integrantes de la banda “Los Zodiaco”.
“A título de probabilidad, sí se desprende su participación; que estuvo presente en el lugar de los hechos; la cantidad de declaraciones de las víctimas, el paso del tiempo e incluirlo solo en los últimos deposados, de manera muy concreta, no demerita el señalamiento presuntivo hacia su persona”, señalaron los magistrados.
Esto, debido a que el exmando policial y cercano colaborador de Genaro García Luna, sí estuvo presente en el lugar de los hechos denunciados.
“La decisión de negar el amparo se basa en razones que justificaron esa decisión, lo cual no se apoyó en un criterio subjetivo o creencia de la Magistrada que dictó la sentencia recurrida, sino en que la hipótesis fáctica está suficientemente corroborada a la luz de las pruebas disponibles”, indicó el Colegiado.
“Este Tribunal Colegiado revisor advierte que el acto reclamado está legalmente justificado por cuanto hace cuerpo del delito de tortura, previsto y sancionado en los artículos 3 y 4 de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar la Tortura, así como la probable participación del quejoso en la conducta ilícita la cual se le atribuye, toda vez que el ahora recurrente, con motivo de sus atribuciones del cargo que desempeñaba dentro de la policía federal, aproximadamente entre las dieciocho y veinte horas, del veintisiete de abril de dos mil doce autorizó que a las víctimas se les infligieran dolores o sufrimientos graves, físicos y psíquicos, con el fin de obtener información o una confesión, castigándola por un acta que haya cometido o sospechara hubiera cometido”.