Este fenómeno será visto en su totalidad únicamente en tres entidades del país, de las que una tendría el cielo más limpio
infobae.com
El próximo 8 de abril las personas que estén en México tendrán la oportunidad de ver un fenómeno astronómico que no se repetirá en los próximos 300 años, un eclipse solar total; sin embargo, la calidad del aire de cada región podría hacer mejor o peor la observación.
Los puntos que, según la NASA y la UNAM son los mejores para ver el eclipse, están al norte del país, son Mazatlán, Sinaloa, y Torreón, Coahuila. Lo que los hace ser de los lugares en los que se tendrá una mejor experiencia es que ahí durará más el evento, tienen espacios óptimos para la observación y, sobre todo, que son de los pocos en donde se podrá ver de forma total el eclipse.
Pese a que hasta el momento ambos estados son los que más han competido por el turismo astronómico que este evento pueda producir, ahora se les suma Durango, el cual es otro de los que tendrá el eclipse total y, además, tiene uno de los cielos con menos contaminación, según se dio a conocer en una conferencia de prensa Ernesto Cobos González, presidente del Grupo Astronómico BACAB.
El experto enfatizó ante los medios que el cielo de Durango es único por lo limpio que está, por ello es que también se considera un lugar óptimo para observar el eclipse. Principalmente Nazas es uno de los municipios que cuenta con casi todas las características para tener una mejor experiencia y, principalmente, para que expertos hagan las mediciones correspondientes.
Cabe recordar que este evento no será total en todo México, sino sólo en algunos municipios, entre los que están en Durango se encuentran: Nazas, Pueblo Nuevo, Durango, Mapipí, Gómez Palacios, Nuevo Ideal, Tlahuialillo, Rodeo y Canatlán.
Las ciudades de Durango, además de gozar con un cielo con poca contaminación, también tienen de las duraciones más largas del eclipse en su fase total; después de Nazas con 4 minutos y 28 segundos, está Cuencamé, Nuevo Ideal, Canatlán y Tlahuialillo.
La duración del eclipse solar total del 8 de abril
El próximo eclipse iniciará la mañana del 8 de abril comience alrededor de las 9:51:23 horas, mientras, su fase total iniciará dependiendo de su recorrido, por ejemplo, en Mazatlán será a partir de las 11:07:25 horas, según información del Instituto de Geofísica de la UNAM.
Terminará hasta las 12:32:09 horas, por lo que en su totalidad durará 2 horas con 41 minutos. Cabe mencionar que esta no es la duración para todo México, pues depende de la trayectoria del eclipse.
Otros lugares en donde tendrá una mayor duración, pero que no se verá de forma total, es Chihuahua, Jalisco, Zacatecas, Nuevo León y Tamaulipas. En otros estados como la Ciudad de México, que están más alejados de la trayectoria del fenómeno, la Luna sólo cubrirá el 79% del Sol y durará menos.
En los estados en los que se oscurecerá menos son los del sur de México, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.
A pesar de que no en todas las regiones de México el eclipse será total, es necesario que todos los que quieran observarlo, por muy poco que se oscurezca, es necesario que cuenten con lentes especiales para verlo, pues el “anillo de fuego” que se forma alrededor de la Luna es capaz de producir rayos ultravioleta que queman la retina.
Es difícil percibir las quemaduras que produce ya que no duelen y no se perciben a simple vista, pero después de unos minutos provocan ceguera.