Venta de Ozempic falso es una ‘nueva amenaza criminal’: Ingredientes pueden causar la muerte

Autoridades de Estados Unidos, Dinamarca, Reino Unido y otros países europeos investigan la venta de Ozempic falso, luego de que se reportó la hospitalización y muerte de personas que compraron esas dosis.

elfinanciero.com.mx

Las ‘Coca Colas’ pirata son cosa del pasado. Desde hace un año, el crimen organizado comenzó con la venta de Ozempic falso, ante el furor que ha causado el medicamento para bajar de peso.

Además de vender las dosis de Ozempic falsas, los criminales también ofrecen presentaciones de Wegovy, otro medicamento de Novo Nordisk para el control de peso, piratas.

“Esta es una nueva amenaza criminal”, asegura Andy Morling, director del equipo de control penal de la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios del Reino Unido (MHRA, por sus siglas en inglés), quien encabeza la lucha contra los grupos criminales que buscan sacar provecho del deseo humano de adelgazar.

De acuerdo con el especialista, la venta de Ozempic falso “nació esencialmente en la primavera de 2023″, cuando los medicamentos de Novo se convirtieron en un fenómeno en las redes sociales, impulsado por el respaldo de celebridades de Hollywood a Ozempic, y se vivió una escasez.

Cuando no hay suficientes productos para satisfacer la demanda, dijo Morling, “los delincuentes encuentran muy rápidamente una manera de acceder a ellos”.

Así es la lucha contra la venta de Ozempic falso

Morling no trabaja para la policía. Su equipo rastrea sitios web ilegales y monitorea las redes sociales para erradicar las ventas de Ozempic falso. Incluso se han realizado redadas, principalmente en Europa, donde otras agencias no buscan activamente tratamientos falsos.

Hasta ahora, la agencia de medicamentos del Reino Unido ha incautado 869 plumas de Ozempic falsas, más que sus homólogos de Dinamarca, Irlanda, Suiza, Islandia y los Países Bajos juntos.

Inicialmente, el equipo de Morling empezó a escuchar a colegas sobre la incautación de plumas de Ozempic. Los productos eran falsos: plumas de insulina toscamente disfrazadas con la etiqueta arrancada y reemplazada por una pegatina de Ozempic.

Pero el comercio se volvió más sofisticado y culminó con la incautación de 500 bolígrafos falsificados en dos mayoristas del Reino Unido. Para los no conocedores, las falsificaciones incluyen códigos de barras y envases que parecen similares en color, tamaño y forma a bolígrafos legítimos.

Que los productos aparezcan en canales legales “me preocupa mucho” debido al riesgo para la salud, dijo Morling, quien pasó 37 años liderando inteligencia en agencias gubernamentales, incluida la Oficina de Fraudes Graves y la Agencia Nacional contra el Crimen.

¿Qué sustancias contienen las plumas de Ozempic falso?

Las plumas encontradas en Gran Bretaña incluyen falsificaciones burdas y otras distribuidas al por mayor por delincuentes más sofisticados.

Al realizar un análisis de las sustancias que contienen las plumas falsas de Ozempic se pudo detectar insulina (un relleno potencialmente letal) en lugar de semaglutida, el ingrediente activo tanto de Ozempic como de Wegovy. Si bien es vital para las personas con diabetes,

la insulina puede provocar convulsiones e incluso la muerte en una persona promedio.

Por esa razon, se ha tenido que hospitalizar a pacientes que han consumido dosis de Ozempic sospechoso de ser falsificado. Los casos se han reportado en Reino Unido, Austria, Líbano y Estados Unidos. La Administración de Alimentos y Medicamentos de EU (FDA) dice que tiene conocimiento de cinco eventos adversos relacionados con los medicamentos falsificados.

Delitos farmacéuticos se disparan 50% en 4 años

La venta de medicamentos falsificados es un gran negocio para los delincuentes. Los delitos farmacéuticos aumentaron 50 por ciento entre 2018 y 2022 y afectaron a la mayoría de los países, según datos del Instituto de Seguridad Farmacéutica. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha estimado que uno de cada diez productos médicos en los países de ingresos bajos y medianos es de mala calidad o está falsificado.

Con la llegada de las farmacias en línea, a los clientes les resulta cada vez más difícil distinguir entre medicamentos reales y imitaciones.

“Sólo se necesitan una o dos farmacias deshonestas para tener un impacto negativo”, afirmó Bernard Naughton, profesor asistente de farmacia en el Trinity College de Dublín.

¿Dónde se ha detectado la venta de Ozempic falso?

La cadena de suministro de medicamentos de Gran Bretaña es una de las más seguras del mundo, según Morling, y los medicamentos falsos rara vez han sido un problema en ese país.

Cuando las imitaciones para bajar de peso comenzaron a aparecer el año pasado, el equipo de Andy Morling entró en acción. No faltaron lugares donde buscar. Los avisos de venta de Ozempic falso habían comenzado a aparecer en TikTok, los foros de Facebook aconsejaban a las personas a qué salones de belleza asistir y los sitios web sospechosos prometían acciones.

Varios sitios y páginas de Facebook todavía anuncian la venta de “skinny jabs” en el Reino Unido. Varios afirman que sus inyecciones contienen semaglutida. Algunos de los precios anunciados también están muy por debajo del costo de Ozempic.

Para la farmacéutica danesa Novo, la proliferación en la venta de Ozempic falso es un “tema crítico” que la compañía dice que está investigando con las autoridades sanitarias locales e internacionales.

La compañía también está tomando medidas por su cuenta, trabajando para monitorear las ventas ilegales en línea de medicamentos supuestamente Ozempic o Wegovy.

En Estados Unidos, la FDA también desempeña un papel activo y continúa investigando semaglutida falsificada tanto en las cadenas de suministro legítimas como en las ilegítimas, afirmó un portavoz. La agencia también ha emitido cartas de advertencia para detener la distribución de semaglutida comercializada ilegalmente.

                                                         
Compartir