Los expertos atribuyen los apagones a que no se realizaron las suficientes inversiones para fortalecer el sistema eléctrico durante la administración actual.
elfinanciero.com.mx
La ola de calor y el aumento en la demanda de electricidad volvió a poner en ‘jaque’ al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), ya que por segundo día consecutivo aumentaron la frecuencia de apagones en entidades como CDMX, Estado de México, Puebla, Guanajuato y Morelos.
El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) emitió un Estado Operativo de Alerta a las 14:46 horas del miércoles para poder estabilizar el sistema. Un día antes, se requirió emitir un par de Estados Operativos de Emergencia, ya que se registraron apagones en 21 entidades del país.
Especialistas afirman que los apagones programados se deben, en buena medida, a que no se realizaron las suficientes inversiones para fortalecer el sistema eléctrico durante la administración actual.
De acuerdo con el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (Prodesen 2023-2037), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no ha cumplido con los proyectos instruidos para garantizar el acceso a la energía, ya que de 232 solo se realizaron nueve.