Los recientes comentarios del presidente López Obrador han generado preocupación entre los inversionistas, incluso no se descarta la posibilidad de que ocurran pérdidas adicionales.
elfinanciero.com.mx
El peso mexicano perdió terreno este martes después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador subrayó la importancia de impulsar una reforma al Poder Judicial, debido a que los analistas consideran que deteriorará los controles del partido Morena en el país.
El actual mandatario mexicano calificó de ‘urgente’ la iniciativa para aplicar el cambio constitucional, al señalar que podría ser aprobada antes de que concluya su gobierno el próximo 30 de septiembre. Esta declaración provocó que el peso mexicano se debilitara un nivel de 1.2 por ciento en sus operaciones frente al dólar estadounidense, detrás de todos los demás pares de los mercados emergentes.
“Se trata de tener un verdadero estado de derecho, que es lo que quieren los inversores, no los especuladores. Los verdaderos empresarios quieren un verdadero Estado de Derecho”, dijo el presidente en la conferencia ‘mañanera’.
“¿Creen que no hay nerviosismo en los mercados financieros? ¿Voy a ser cómplice de la corrupción en el poder judicial? ¿Que todos vamos a ser cómplices?”, añadió.