La galaxia tiene algunos periodos en los que se puede ver con mayor facilidad
infobae.com
Este 2024 ha sido un año en el que han ocurrido diversos eventos astronómicos, pero todavía no se terminan, ya que próximamente será posible observar la Vía Láctea desde México sin necesidad de hacer uso de un telescopio.
Es importante mencionar que a pesar de que es posible observar a la Vía Láctea a simple vista, es importante tomar algunas recomendaciones en cuenta para su máxima visibilidad.
¿Cuándo se podrá ver la Vía Láctea desde México sin telescopio?
Para poder ver esta galaxia desde México no es necesario intentarlo en una sola noche, ya que hay determinados períodos en los que es posible apreciarla.
Las fechas en las que se puede disfrutar de este espectáculo visual es del 28 de junio al 8 de junio; del 28 de julio al 07 de agosto; del 26 de agosto al 06 de septiembre; y del 24 de septiembre al 05 de octubre.
Es importante mencionar que de acuerdo con el sitio especializado Live Science, las 10 noches alrededor de la Luna Nueva son favorables para poder apreciar la Vía Láctea, específicamente desde el último cuarto de luna hasta tres noches después de que tiene lugar la Luna Nueva.
¿Cómo observar la Vía Láctea sin telescopio?
Es importante llevar a cabo una serie de pasos para poder disfrutar con mayor claridad de esta galaxia.
Lo primero que se recomienda hacer es tener es definir una fecha y hora adecuados para poder disfrutar del evento, se recomienda principalmente esperar a que llegue la noche y a que haya Luna Nueva o Cuarto Menguante, ya que cuando esto ocurra el cielo estará más oscuro y las estrellas se verán con una mayor claridad.
Cuando lo anterior ocurra, se recomienda observar por unos minutos directamente al cielo para que los ojos se acostumbren a la oscuridad, además, durante este proceso se recomienda no hacer uso de linternas o dispositivos luminosos, ya que esto provocaría que se dificulte la adaptación de la vista.
Una vez que se sienta que ya hay una adaptación ocular, lo siguiente es levantar la vista al cielo y se debe intentar localizar una franja blanquecina y difusa que se encontrará cruzando la bóveda celeste, la cual es conocida como Vía Láctea.
En caso de no encontrar con facilidad a la galaxia, algunas de las estrategias que se pueden utilizar es hacer uso de un mapa estelar o una aplicación del celular, la cual puede apoyar con la identificación de las constelaciones.
¿Qué es la Vía Láctea?
La Vía Láctea es la galaxia que alberga nuestro sistema solar y la Tierra. Tiene una estructura en espiral barrada, con un núcleo central denso y brazos que se extienden hacia el exterior, formados por estrellas, gas y polvo interestelar. Se estima que contiene entre 100 y 400 millones de estrellas.
Su diámetro es aproximadamente de 100 mil años luz y su espesor en la región del disco es de unos mil años luz. En el centro de la Vía Láctea se encuentra Sagitario A*, un agujero negro supermasivo con una masa equivalente a cuatro millones de veces la del sol. La galaxia está en constante movimiento, con sus estrellas orbitando alrededor del núcleo galáctico. La Vía Láctea forma parte del Grupo Local, un conjunto de galaxias cercanas que incluye a la galaxia de Andrómeda y otras galaxias menores.