El próximo funcionario es hijo del líder de izquierda Cuauhtémoc Cárdenas y nieto del general Lázaro Cárdenas del Río.
proceso.com.mx
CIUDAD DE MÉXICO (apro).-La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, designó a su “compañero y amigo”, Lázaro Cárdenas Batel, como futuro jefe de la Oficina de Presidencia de la República para ayudarle con los proyectos estratégicos y hasta para hablar con la oposición.
Se trata del nieto del presidente Lázaro Cárdenas del Río e hijo del llamado líder moral de la izquierda en México, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, quien en diversas ocasiones ha sido crítico de la Cuarta Transformación y del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Conozco a Lázaro desde hace muchísimos años, no solamente somos compañeros, amigos, sino que él ha desempeñado cargos importantísimos que le permiten coordinar nuestra oficina. Su trabajo será ayudarme en el seguimiento de los temas estratégicos del gobierno y al mismo tiempo, relaciones con distintos sectores”, dijo la morenista en su casa de transición, donde hizo el anuncio.
Con una relación desde su juventud, agregó que al primogénito de Cuauhtémoc Cárdenas le tiene “toda la confianza” para ayudarle “hablando con muchos sectores en México en otros lugares del mundo que a lo mejor no pueda atender de manera directa como presidenta, pero que Lázaro puede atender con toda la confianza”.
Cuestionada sobre si éste será también interlocutor con la oposición, la exjefa de gobierno de la Ciudad de México contestó:
“Puede llegar a hacerlo, por supuesto, como lo hemos dicho está la Secretaía de Gobernación que es su función; no solo la gobernabilidad, sino el diálogo con los distintos sectores; por supuesto que están las Cámaras para hablar en términos de partidos, pero Lázaro pues tiene la capacidad de hablar con empresarios, con organizaciones, con personas de cualquier sector social de nuestro país”.
Y reiteró: “Le tengo toda la confianza para que, en caso de que yo no pueda atender algo o haya alguna reunión importante, pues él pueda atender desde organizaciones hasta personas”.
Tras leer un resumen del curriculum de quien será su mano derecha en Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo dijo que “son grandes credenciales de Lázaro Cárdenas Batel y estoy muy contenta de que haya aceptado coordinar la oficina de la presidencia de la República”.
La crítica de Cuauthémoc Cárdenas
En la presentación, la prensa preguntó a Sheinbuam Pardo y a Cárdenas Batel si tuvieron la oportunidad de consultar la designación de éste con el ingeniero Cárdenas Solórzano, en el contexto de que ha sido crítico de la Cuarta Transformación y de la administración obradorista.
“Bueno, los dos ya somos adultos. Yo creo que no tenemos que consultar con nuestros mamás y papás… obviamente Lázaro tiene muy buena relación con su padre, pero yo también tengo muy buena relación con el ingeniero Cárdenas, el ingeniero Cárdenas también es un símbolo en nuestro país”, respondió.
La morenista recordó que en 1988, cuando tenía 26 años, apoyó a Cárdenas Solórzano “porque fue una ruptura muy importante la corriente democrática y su postulación como presidente, nosotros veníamos del movimiento estudiantil y lo apoyamos a la Presidencia de la República”.
De Lázaro, dijo que ya se conocían “desde antes por razones, casi familiares, pero pues con el ingeniero Cárdenas fue una decisión política de apoyarlo”. Añadió que ya en su reciente campaña presidencial se reunió con el ingeniero y sus hijos en su casa en Jiquilpan, Michoacán.
Sobre las críticas que ha hecho Cuauhtémoc Cárdenas a la 4T, Claudia Sheinbaum esquivó:
“Pues es su posición, él tiene todo el derecho a ser crítico frente a algunas cosas. Probablemente a lo mejor también tenga en su momento alguna crítica al gobierno, pero tenemos una buena relación y reconocemos el papel histórico que ha jugado el ingeniero Cárdenas en nuestro país, más allá, pues de Lázaro que sí es su hijo, pero Lázaro tiene su propia carrera y su propia formación y tenemos pues una relación más allá de la relación con el ingeniero Cárdenas”.
El pasado 18 de marzo, en el 86 aniversario de la Expropiación Petrolera, la entonces candidata presidencial presentó su plan energético para el país. Minutos antes, compartió con el excandidato presidencial y sus hijos una guardia en memoria del general Lázaro Cárdenas.
Al término del acto, el exjefe de gobierno del entonces Distrito Federal fue cuestionado si apoyaba a Sheinbaum Pardo. “Respaldo la política que ella ha anunciado, que va a tratar de instrumentar en cuanto llegue a la Presidencia”, dijo.
-¿Se va a unir al trabajo con la doctora?
-Cada quien por su lado, pero estaremos impulsando.