Rodrigo Páez Quintero fue extraditado para enfrentar cargos en una Corte de Arizona
infobae.com
Heroína, metanfetamina y fentanilo son las sustancias que Rodrigo Omar Páez Quintero, alias ‘El R’, se encargaba de traficar hacia Estados Unidos durante el tiempo que fungió como jefe del Cártel de Caborca, de acuerdo con información del Departamento de Justicia de aquel país.
‘El R’, quien es sobrino de Rafael Caro Quintero, fue entregado a autoridades estadounidenses para su extradición el 14 de julio y dos días después acudió a su primera comparecencia judicial en una Corte de Distrito en Tucson, Arizona.
Durante la audiencia de detención, el fiscal Gary Restaino expuso que la acusación CR 19-02042-01-TUC-JAS-MSA apunta a presuntas conductas coordinadas para traficar fentanilo y otras sustancias ilícitas desde México hacia la ciudad de Phoenix.
Los cargos que se le imputan a Páez Quintero resaltan su participación en una conspiración para poseer con intenciones de distribuir las drogas previamente mencionadas. Acorde con las investigaciones, desde 2017 hasta marzo de 2019 ‘El R’ habría estado involucrado en al menos nueve episodios de tráfico de drogas en la frontera entre Sonora y Arizona.
Concretamente, las autoridades identificaron que los narcóticos a cargo de ‘El R’ pasaban desde Sonoyta, en Sonora, al país vecino a través del Puerto de Entrada de Lukeville, el cual conecta la Carretera Federal Mexicana 8 con la Ruta Estatal 85 de Arizona.
Desde ese punto, la organización criminal bajo el mando de ‘El R’ movía la droga hacia la ciudad de Ajo, una pequeña comunidad asentada en el condado de Pima, y posteriormente viajaban hacia el norte para distribuirla en Phoenix.
Por su presunta participación en dichas operaciones criminales, ‘El R’ fue acusado por diversos cargos. Cada uno de ellos, según un comunicado del Departamento de Justicia de EEUU, contempla una pena máxima de prisión vitalicia, así como una multa económica de hasta 10 millones de dólares.
Páez Quintero fue detenido en abril de 2023 y dos meses más tarde un juez del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte concedió que fuera trasladado al país vecino para enfrentar las acusaciones que pesan en su contra en Arizona.
‘El R’ interpuso un amparo para revocar el dictamen y argumentó que existen “violaciones sistemáticas a los derechos humanos” en contra de “los mexicanos que se encuentran sujetos a proceso penal o cumpliendo una pena de prisión en Estados Unidos”.
Debido a que su razonamiento representaba acciones futuras y de realización incierta, la autoridad judicial le negó la protección al acusado y ordenó la continuación de su proceso de extradición.
Se presume que como líder del Cártel de Caborca, ‘El R’ habría intentado controlar la zona norte de Sonora y mantuvo una disputa frontal con Los Chapitos. A ello se suma que la Mesa Estatal de Seguridad lo identificó como uno de los principales generadores de violencia en la región.