Este episodio es parte del único informe que elaboró sobre el capo la extinta Dirección Federal de Seguridad (DFS) –disuelta en 1985 tras encontrarse evidencia de que daba protección al Cártel de Guadalajara, predecesor del CDS y otras organizaciones del narcotráfico en el norte del país–.
proceso.com.mx
CIUDAD DE MÉXICO (apro).-El 6 de mayo de 1985, cinco campesinos fueron sacados a la fuerza de sus casas y raptados por un grupo de gatilleros que, bajo tortura, buscó extraerles información.
Las víctimas eran integrantes de Antorcha Campesina –una organización que en el régimen priista fungió como aliada del entonces partido oficial y, tras la elección presidencial de 2018, se ha sumado en entidades al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena)–. Ellos acusaban a la Secretaría de la Reforma Agraria (SRE) de inacción para regular predios.
Los pistoleros que plagiaron a los antorchistas eran comandados por un terrateniente: Ismael “El Mayo” Zambada García, quien se convertiría en uno de los más importantes capos de la droga en la historia del país; fundador y líder del Cártel de Sinaloa (CDS) tras la captura de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”.
Este episodio es parte del único informe que elaboró sobre “El Mayo” Zambada la extinta Dirección Federal de Seguridad (DFS) –disuelta en 1985 tras encontrarse evidencia de que daba protección al Cártel de Guadalajara, predecesor del CDS y otras organizaciones del narcotráfico en el norte del país–.
La policía política del régimen priista conoció este pasaje no por información obtenida de los elementos que tenía desplegados en Sinaloa, sino por un “boteo” callejero en Ciudad Universitaria por parte de antorchistas; por lo tanto, el documento provino del sector estudiantil del entonces Distrito Federal, que, por el seguimiento que hacía a sus objetivos políticos en esta casa de estudios, tenía una base en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El 20 de junio de 1985 –un mes y 14 días después de los hechos– los agentes Martín Velázquez Cárdenas y Osbaldo Pérez Ignacio (sic) presentaron el informe “Actividades de miembros de Antorcha Campesina, en Ciudad Universitaria de la UNAM”, obtenido por EMEEQUIS.
“Hoy, a las 10:15 horas, 12 miembros de Antorcha Campesina bloquearon la Av. de Los Insurgentes Sur, a la altura de las oficinas de la Coordinadora de los CCHs, solicitando ayuda económica a los automovilistas y distribuyendo volantes, los cuales manifiestan:
‘A la opinión pública, en la madrugada del 6 de mayo de los corrientes, nuestros compañeros, Ing. Estanislao López, Alfredo Murillo, Víctor Coronel, Prisciliano Landeros, campesinos, y Enrique Campaña, fueron sacados violentamente de sus hogares, secuestrados y trasladados a las afueras del poblado Estancia de los Burgos, sindicatura de El Salado, municipio de Culiacán, Sin., por un grupo de pistoleros encabezados por el terrateniente Ismael Zambada, en donde se les interrogó, torturó, y se les amenazó de muerte para que abandonaran su lucha’.
‘Los Antorchistas llevan más de 16 años sin obtener una respuesta satisfactoria, de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA)’.
‘Estamos solicitando la enérgica intervención de las más altas autoridades del país, para la solución a las demandas, así como para que se garantice la integridad física del Ing. Estanislao López’”.
El informe, de una cuartilla, cierra con la notificación de que a las 16:10 horas “las personas antes mencionadas se retiraron, normalizándose el tráfico en dicha avenida”. Este documento, elaborado por el Departamento de Investigación e Información Local, integra la copia maestra “Ismael ‘El Mayo’ Zambada”, bajo resguardo del Archivo General de la Nación (AGN), en la caja 298. Se trata de un legajo único sobre el capo sinoaloense.
“El Mayo” fue arrestado junto con Joaquín Guzmán López, hijo del “Chapo” Guzmán, el 25 de julio en El Paso, Texas, en una acción no pormenorizada por las autoridades de Estados Unidos, sin que México haya participado. La versión que el abogado de Zambada, Frank Pérez, dio a Los Ángeles Times es que su cliente fue “violentamente secuestrado” por “el Chapito” junto con seis hombres armados, “vestidos con uniformes militares”, y que no se entregó, ni negoció ningún acuerdo con el gobierno estadunidense, y que fue llevado en avión contra su voluntad al país vecino, en el que lo acusan de ser uno de los principales traficantes de droga y el líder de la facción más poderosa del CDS, por quien ofrecían 15 millones de dólares.
Este día, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, dijo que en el último informe que recibieron del gobierno de Estados Unidos refiere que no hubo ninguna operación para estas detenciones. Sí existía un antecedente de oferta de Guzmán López para rendirse, pero no consideraba al “Mayo” Zambada.