La cadena adquirida por FEMSA tiene presencia principalmente en Nuevo México y Arkansas, además la mayoría de las sucursales cuentan con gasolineras.
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FEMSA, la dueña de Oxxo, llega a Estados Unidos, luego de que esta mañana anunció un acuerdo definitivo con Delek US Holdings para adquirir su operación de retail, que incluye 249 tiendas de conveniencia y estaciones gasolineras ubicadas principalmente en Texas, por un monto total de 385 millones de dólares, neto de caja y deuda, incluyendo la adquisición de inventarios.
“En FEMSA tenemos la ambición desde hace mucho tiempo de ingresar al sector de conveniencia y movilidad en Estados Unidos, y esta transacción representa la manera ideal para dar nuestro primer paso en este atractivo mercado”, dijo José Antonio Fernández Garza-Lagüera, Director General de Proximidad y Salud de FEMSA.
“Hemos construido y crecido nuestra operación de retail en México durante más de 45 años, llegando eventualmente a otros diez países en Sudamérica y Europa, y logrando una base de tiendas de más de 30 mil ubicaciones. Al dar la bienvenida a nuestros nuevos colegas de DK a la familia FEMSA, nos entusiasma embarcarnos juntos en este nuevo e importante proyecto”, agregó.
El documento enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) expuso que el mercado estadounidense de conveniencia, con más de 850 mil millones de dólares, y más de 150 mil ubicaciones, ofrece una gran fragmentación y es atractivo para operadores con capacidades adecuadas y escala suficiente.
“Las tiendas Delek tienen los atributos correctos para ser el primer paso de FEMSA en este mercado en términos de tamaño, ubicación geográfica y posibilidades para experimentar, probar y afinar su propuesta de valor enfocada al retail”, refirió la emisora.
Delek es una empresa de energía downstream, enfocada en la refinación de petróleo y para efectos de la transacción sus operaciones serán segregadas.
“A través de OXXO, FEMSA ha adquirido amplia experiencia y conocimientos desarrollando capacidades clave para la expansión de tiendas, cadena de suministro, compras, segmentación y manejo de precios; y estas capacidades serán invaluables a medida que la Compañía lance y desarrolle su estrategia en Estados Unidos”, indicó la compañía.
Agregaron que si bien la estrategia va más allá que cualquier región o grupo demográfico, el atractivo de la marca OXXO puede ser relevante en ciertos mercados atendidos por las tiendas DK.
“La venta de la operación de retail de Delek a FEMSA representa un paso incremental en nuestro compromiso de liberar el valor que existe en nuestro sistema. Nos complace esta transacción y esperamos ejecutar pasos adicionales para liberar más valor para nuestros stakeholders”, explicó Avigal Soreq, Presidente y Director General de Delek.
“Resaltamos además que la transacción trae consigo un cliente competitivo para la venta futura de combustibles. Esperamos construir esta relación con FEMSA en el corto y largo plazo. La transacción ofrece una oportunidad atractiva para Delek US Retail y sus colaboradores, al convertirse en parte de la estrategia de crecimiento de FEMSA en los Estados Unidos”, comentó Soreq.
La transacción está sujeta a aprobaciones regulatorias y otras condiciones habituales, y se espera que cierre durante el segundo semestre de 2024.