jornada.com.mx
Nezahualcóyotl, Méx. Madres y padres buscadores de personas desaparecidas protestaron la tarde de este viernes en el interior de las oficinas de la sede regional de la Fiscalía General de Justicia del estado de México (FGJEM).
Exigieron ser atendidos por el fiscal Elohim Díaz Jiménez, pero el personal cerró las puertas y solo tres elementos de inspección interna de la Policía de Investigación, se mantienen a la expectativa.
Por la mañana, la gente realizaba labores de búsqueda en los terrenos del ex Lago de Texcoco. Suspendieron la actividad y se trasladaron a la FGJEM, en la cabecera municipal de Nezahualcóyotl.
Unas 25 personas colocaron basura que recolectaron durante la búsqueda de esta mañana en la ribera del canal de aguas negras Río La Compañía, en protesta porque el fiscal se niega a recibirlos.
Al pie de las puertas de acceso a las oficinas del procurador regional, los manifestantes colocaron 16 zapatos de niño y niña; tres muñecos; y diversos huesos de animales.
Un policía ministerial se acercó a la protesta y preguntó si estaban bien. La respuesta vino de un padre buscador: “nos agarró la lluvia, tenemos hambre, pero tenemos mucha impotencia ante la indolencia del fiscal”.
La semana pasada, las y los buscadoras protestaron y en esa ocasión, el fiscal en mención, sí les dio atención.
En aquella reunión, les ofreció gestionar maquinaria pesada, acompañamiento con peritos; pero pasaron los días y el apoyo no llegó.
Fue el miércoles pasado cuando la FGJEM efectuó una inspección en la zona, con el apoyo de maquinaria pesada removieron varias de las decenas de toneladas de basura, acomodadas a un lado del caudal. Sin embargo, a las Madres Buscadoras no les informó de la acción, cuando las mujeres buscaron apoyo luego de que la semana pasada encontraron un cuerpo y restos humanos.