Organizaciones civiles exigirán a los legisladores del PAN, PRI y MC que voten en contra de las reformas que propuso el presidente López Obrador.
elfinanciero.com.mx
Las organizaciones que conforman la Marea Rosa hicieron un llamado a la ciudadanía para marchar el 8 de septiembre del Ángel de la Independencia al Senado para manifestarse en contra del plan C.
En redes, Unid@s, Frente Cívico Nacional y Sociedad Civil México compartieron la convocatoria para “dejar claro el país que queremos: sí a la democracia, no al autoritarismo”.
Las entidades sostuvieron que esta nueva manifestación es para reclamar a los legisladores del PAN, PRI y MC que voten en contra de las reformas que propuso el presidente López Obrador, conocidas como plan C. Enlistaron seis de las 18 propuestas que presentó el mandatario.
En el primer punto, pidieron “sí a un Poder Judicial independiente que brinde justicia real para todos. No al sometimiento del Poder Judicial a través de la politización de la elección de jueces”, en referencia a la reforma a la judicatura, que impulsa la elección de juzgadores por voto popular, la creación de un Tribunal de Disciplina Judicial y la reducción de los integrantes de la Corte.
La Marea Rosa también pidió que haya “un árbitro electoral autónomo e imparcial que haga valer nuestros votos. No a la desaparición del INE”.
Es momento de mostrar nuestro respaldo y exigencia a los legisladores de oposición y voten a favor de la democracia
🗓️Domingo 8 de septiembre
⏰11:00 hrs
📍Ángel de la independencia #SíALaDemocracia #NoAlAutoritarismo pic.twitter.com/C2llCWXadv— Frente Cívico Nacional (@FCN_mx) August 18, 2024
Este reclamo se da ya que el Presidente planteó la transformación del instituto electoral para crear el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), en el que los integrantes del Consejo General también serán electos por voto popular.
Además exigen que se respete “la voz de todos (y que) estén representadas en el Congreso, no a la eliminación de representación proporcional y la reelección de congresistas”.
También reclamaron la propuesta para que la Guardia Nacional pase al Ejército y están contra la prisión preventiva oficiosa, misma que busca encarcelar a una persona por la simple sospecha de que cometió un crimen.