Absuelven a imputados por la desaparición de la maestra Lupita Barajas en Salvatierra

El hermano de Lupita, Javier, se convirtió en buscador y posteriormente se integró a la Comisión Estatal de Búsqueda, pero en 2021 fue asesinado por personas vinculadas a la desaparición de su hermana.

proceso.com.mx

GUANAJUATO, Gto., (apro).- Cuatro personas acusadas de la desaparición de la maestra Guadalupe Barajas Piña, cometida a fines de febrero de 2020 en Salvatierra, fueron absueltos por una jueza unitaria del Tribunal de juicio oral en Acámbaro, misma que ordenó la inmediata libertad de los inculpados en este caso, que es el primero por las 80 víctimas encontradas en una mega fosa clandestina localizada en ese municipio que se logra llevar a juicio.

Tras su desaparición, pasaron ocho meses para que el cuerpo de la maestra Barajas Piña fuera localizado en dicha mega fosa, ubicada en un predio en el barrio de San Juan, junto a otras 79 personas, de las cuales hasta la fecha han sido identificadas 65.

El hermano de Lupita, Javier, se convirtió en buscador y posteriormente se integró a la Comisión Estatal de Búsqueda, pero en 2021 fue asesinado por personas vinculadas a la desaparición de su hermana.

Dos hombres fueron detenidos por este crimen, pero también fueron absueltos por un juzgado de primera instancia, sentencia que se logró revertir en una apelación.

Los padres de Lupita y Javier continúan exigiendo justicia con el respaldo de organizaciones civiles como el Centro Prodh y la Plataforma por la Paz y la Justicia en Guanajuato, pero tras ser amenazados debieron salir del estado.

Estas organizaciones y otras que los respaldan reprobaron la decisión de la jueza en favor de los imputados, acusados del delito de desaparición cometida por particulares, mismo que consideran “un terrible mensaje de impunidad que pone en riesgo a la familia de Guadalupe, a los familiares de las 65 personas identificadas y a todos los colectivos que buscan a sus seres queridos en Guanajuato”.

Dieron a conocer que el juicio oral en contra de los cuatro imputados por la desaparición de Lupita Barajas inició hace un mes con la presentación de un cúmulo de pruebas en el tribunal de juicio oral en Acámbaro, a pesar de lo cual la jueza ordenó su absolución, fallo que será impugnado.

Previamente, los padres de Lupita y las organizaciones habían hecho un llamado al Poder Judicial de Guanajuato a garantizar justicia “en el primer caso de esta grave violación a los derechos humanos que llega a juicio en la entidad, y envíe un mensaje de no impunidad a toda la población”, lo que no se consiguió.

De acuerdo con lo señalado en un comunicado de las organizaciones, “el fracaso de la justicia muestra las deficiencias de la justicia local en Guanajuato. En particular, de una Fiscalía que pudo haber desplegado una estrategia más eficaz en su acusación y sobre todo de un Tribunal de Juicio Oral lejano a las víctimas e indolente”.

Al anunciar la apelación al fallo absolutorio, recordaron que los padres de Lupita y Javier tienen también el acompañamiento de instancias internacionales como la Oficina en México del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU.

Mencionaron que en México no se cuenta con información actualizada sobre el número de sentencias emitidas por desaparición de personas. El más reciente dato que se conoce es que entre enero de 20100 y noviembre de 2021 se habían emitido 11 sentencias condenatorias por desaparición en la justicia federal, y 36 en los estados del país.

                                                         
Compartir