Chiapanecos piden ayuda a ONG e iglesias para presionar al gobierno y que éste acabe con la violencia en la que está sumergida el estado.
proceso.com.mx
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Habitantes y desplazados de municipios de la región de la Sierra de Chiapas, lanzaron un llamado de “ayuda urgente” a las iglesias y a las organizaciones sociales, civiles para que presionen al gobierno y “acabe con el horror de la violencia” que están viviendo por “la guerra muy fuerte” que mantienen grupos del narcotráfico en la zona, lo que ha provocado el éxodo de pobladores.
“Nos están matando y no hay quien nos pueda ayudar”, señalan en un documento enviado a la prensa vecinos de varios ejidos del municipio de Frontera Comalapa que relatan pudieron salir de sus comunidades.
“Vivimos el terror de parte de grupos que les llaman delincuencia organizada, pero que sabemos son carteles que están en guerra desde ya varios meses”.
En el llamado de auxilio, los pobladores narran que este miércoles 21 de agosto, vecinos de los ejidos de Paso Hondo y Bella Vista del Norte, municipio de Frontera Comalapa, “uno de los grupos del crimen organizado entró a sus ejidos llevándose por la fuerza a más de 60 personas hombres todos y amenazaron con regresar por más gente.
“Estos carteles secuestran, asesinan, y nos amenazan. En estas semanas la guerra está muy fuerte, lo que ha provocado que nos movamos de nuestras comunidades, que son varias como Paso Hondo, Santa Rita, Verapaz, 24 de febrero, Tampico, Bella Vista del Norte, Barrio Nueva Delicias, Guadalupe Grijalva, La Sabinada, ejido Tres Maravillas, Anonal, Nuevo Comalapa y Barrio Monteverde”.
Del municipio de Amatenango de la Frontera, han huido habitantes del Ejido Nueva Morelia, Ranchería Michoacán, Ejido Pacayalito, Barrio Bienestar Social, Barrio Nueva Libertad, Barrio Flor de Mayo, Ejido Nuevo Recuerdo, Ejido Palestina, Ejido Nuevo Amatenango, Barrio Belén, Barrio Platanillo, Barrio el Pino y del Barrio Nueva América, por mencionar algunos ejidos y barrios.
Los pobladores relatan que están huyendo porque los carteles se llevan a hombres, mujeres y niños, “por eso estamos huyendo, fuera de nuestras tierras, incluso en lugares seguros para que nos podamos proteger de tanta violencia, palabra que se queda corta por los que desaparecen y mueren”.
“Necesitamos del apoyo de todos los sectores que conforman la sociedad civil, que nos ayuden porque queremos seguir vivos, trabajando y estar con tranquilidad. Los carteles nos controlan, nos impiden trabajar y además nos quitan lo poco que tenemos, además de que nos usan para sus propios intereses y no los de la comunidad”.
Los habitantes suplican ayuda: “Queremos nos ayuden divulgando nuestra voz de auxilio, organizándose para presionar a las autoridades del estado de Chiapas, del gobierno federal y del Estado mexicano”.
Sepultan a soldado muerto por explosivo de un dron
En la ranchería Río Flor en el municipio de Tonalá, en la región de la costa, este jueves, familiares sepultaron al soldado Jaime Durán Laguna de 22 años, perteneciente al 61 Batallón de Infantería que se localiza en esa localidad donde hacía un año había causado alta.
El soldado Duran murió en el municipio de Benemérito de las Américas en los límites con Guatemala el pasado 20 de agosto, cuando lo alcanzó un explosivo lanzado por un dron, mientras realizaban patrullajes.
El soldado fue llevado de emergencia a un hospital del municipio de Comitán, donde finalmente falleció. Su fallecimiento causó consternación en Tonalá, donde reside su familia y amigos que lo recuerdan como un joven deportista que tenía un alto amor por México.