Con la llegada y expansión de las empresas automotrices chinas en el mercado mexicano, la Profeco ha recibido algunas quejas.
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CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) permite realizar reclamaciones formales cuando los proveedores no respetan los términos y condiciones al contratar un servicio o un bien, incluidos los automóviles.
Con la llegada y expansión de las empresas automotrices chinas en el mercado mexicano, la Profeco ha recibido algunas quejas. De acuerdo con datos del Buró Comercial de esa dependencia, estas son las razones de las inconformidades de los clientes de las compañías que lideran el número de reclamaciones:
La agencia automotriz y concesionaria Grupo Chirey, de 2022 a 2024, acumuló 98 quejas, las principales razones a nivel nacional son: Negativa a cambio o devolución, defectos de fabricación, negativa a hacer efectiva la garantía, negativa a la entrega del producto o servicio, deficiencia en la reparación, negativa a la rescisión del contrato.
La agencia automotriz y concesionaria SAIC, de 2021 a 2024, acumuló 83 quejas: Negativa a hacer efectiva la garantía, defectos de fabricación, deficiencia en la reparación, negativa a cambio o devolución, negativa a corregir errores de cobro, negativa a la entrega del producto o servicio y negativa a la devolución de depósito.
La agencia automotriz y concesionaria JMC Autos, de 2020 a 2024, acumuló 14 quejas: Negativa a hacer efectiva la garantía, defectos de fabricación, producto o servicio equivocado, negativa a la entrega del producto o servicio y deficiencia en la reparación
La agencia automotriz y concesionaria MG MOTORS, de 2022 a 2024, acumuló 8 quejas: Negativa a la entrega del producto o servicio, contrato de comercialización de bienes no determinados o no determinables, Defectos de fabricación, negativa a la entrega del producto o servicio y negativa a hacer efectiva la garantía.
“Estas quejas pueden ser por tres factores: desconocimiento del usuario, es decir, de sus condiciones de manejo; el servicio de mantenimiento y refacciones, pues necesitan armar el modelo de cómo van a llegar las refacciones todos los días y las fechas de promesa de entrega, es decir, si va a ser en dos días, una semana o un mes”, explicó Eric Ramírez, gerente de Urban Science para Latinoamérica, a “El Universal”.
“El tercer factor es la competencia, porque hay marcas que llevan años dando servicio a sus vehículos en México y el consumidor espera una atención similar”, agregó.