Tras la viralización del caso, la Profeco determinó que el establecimiento estaba faltando a las normativas vigentes con respecto al cobro de la propina.
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CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) suspendió a Terraza Saltillo, un restaurante de esa ciudad en Coahuila, por haber incluido la propina en la cuenta, sin haber preguntado a los clientes.
En un grupo de Facebook, usuarios compartieron el recibo de la cuenta, con fecha del 15 de agosto de este año. La cifra ascendía a mil 950 pesos, pero con una propina de 199 pesos, la cuenta se cerró en 2 mil 149 pesos.
“Fuimos a comer con unos amigos, y cuando pedimos la cuenta, ¡SORPRESA! Ya nos habían cobrado la propina sin siquiera preguntar”, se lee en la publicación. “Yo también soy mesero, pero siempre pregunto antes de cobrar la propina. Esto es una falta de respeto total al cliente”, agregó la persona.
Tras la viralización del caso, la Profeco determinó que el establecimiento estaba faltando a las normativas vigentes con respecto al cobro de la propina, por lo que el restaurante fue suspendido, más no clausurado, como se dio a conocer en diferentes medios de comunicación.
El restaurante confirmó la visita de las autoridades, por el caso de la propina y señalaron que atenderían las recomendaciones que les fueran emitidas. Asimismo negaron la clausura y acusaron de “malas intenciones” el “revuelo mediático” que causaron algunas personas en redes sociales.
Galio Vega, delegado de la Profeco, confirmó la suspensión del negocio y negó la clausura, asimismo, el funcionario señaló que las clausuras sólo se aplican cuando el comercio es reincidente, según consignó el medio local “Vanguardia”.
“Aunque en México es una costumbre, hay que decir que esta no es obligatoria”, afirmó Vega a ese medio.
Martín Cervantes, gerente del negocio, dijo al medio local “Zócalo Saltillo” que “esto de la propina es algo que causa polémica, aclaramos que aquí no es obligatorio como lo estaban manejando, se entienden las posturas, pero estamos con la mejor disposición de estar bien con nuestros clientes, como siempre lo hemos hecho”.
De acuerdo con el artículo 10 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, “los proveedores no podrán aplicar métodos o prácticas comerciales coercitivas y desleales, ni cláusulas o condiciones abusivas o impuestas en el abastecimiento de productos o servicios”.
Si algún establecimiento comercial exige consumo mínimo, propina, no exhibe, no respeta o aumenta injustificadamente sus precios, se les puede denunciar, por medio de un correo a denunciasprofeco@profeco.gob.mx con la siguiente información: Nombre del proveedor; dirección de comercio con calle, número, colonia, alcaldía o municipio, estado y código postal.