FGR va por Sara Bruna, exfiscal de Sinaloa que investigó el homicidio de Héctor Melesio Cuén

Después de señalar inconsistencias en la investigación de la Fiscalía de Sinaloa, la FGR citará a declarar a todos los funcionarios involucrados en el caso

infobae.com

A más de un mes del asesinato de Héctor Melesio Cuén Ojeda y de las inconsistencias detectadas en la investigación que en un principio encabezó la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Sinaloa, ahora la Fiscalía General de la República (FGR) informó que citará a comparecer a todos los funcionarios públicos involucrados en las pesquisas.

En un comunicado donde también se abordaron asuntos relacionados con la detención de Ismael El Mayo Zambada y el paradero de Ovidio Guzmán López, la FGR indicó que siguen investigando los hechos ocurridos en Huertos del Pedregal, al norte de Culiacán, Sinaloa.

Conviene recordar que la zona fue señalada por el propio Mayo Zambada -en una carta que su abogado difundió- como el lugar donde lo habrían secuestrado y también en el que supuestamente asesinaron a Melesio Cuén; lo que contradijo la versión de la FGJ respecto a que el exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) perdió la vida durante un intento de asalto en una gasolinera de Culiacán.

“La investigación de los hechos ocurridos en Huertos del Pedregal, relacionados con el homicidio de Héctor “N”, y de las supuestas escoltas de Ismael “N”, esta Institución procederá de inmediato a citar a los servidores públicos de todos los niveles de la Fiscalía local, incluyendo a policías y peritos, que hayan intervenido en las diligencias”

Sara Bruna Quiñonez presentó su renuncia como fiscal de Sinaloa.
Crédito: X, @quinonez_brunaSara Bruna Quiñonez presentó su renuncia como fiscal de Sinaloa. Crédito: X, @quinonez_bruna

Sara Bruna Quiñonez y su renuncia a la FGJ de Sinaloa

Después de 22 días del asesinato de Héctor Melesio Cuén, la mañana del 16 de agosto Sara Bruna Quiñonez Estrada anunció su “renuncia voluntaria” al cargo de fiscal general del estado, esto luego de que la FGR encontró una serie de inconsistencias en la investigación:

  • Los empleados de la gasolinera La Presita no escucharon los cuatro presuntos disparos que habrían acabado con la vida del exrector de la UAS.
  • Las imágenes de la cámara de seguridad difundidas por la FGJ de Sinaloa no permiten confirmar que Melesio Cuén iba en la camioneta atacada.
  • No hay mecánica de los hechos del crimen.
  • No se procesó criminalísticamente el lugar de los hechos y la camioneta.
  • No hay peritajes relacionados con las manchas de sangre encontradas en la zona de carga de la camioneta.
  • No se cumplieron las medidas necesarias para preservar el cuerpo y, contrario a los procedimientos para este tipo de crímenes, se procedió a la pronta incineración del cuerpo.
  • El cuerpo de la víctima tenía un hematoma en la cabeza
  • A pesar de que en el video sólo se aprecia un disparo, el cuerpo de Héctor Melesio Cuén tenía cuatro disparos en las piernas.

Minutos después del anuncio de Sara Bruna, el gobernador de Sinaloa Rubén Rocha Moya –también señalado por El Mayo Zambada como uno de los asistentes a la reunión en la que lo secuestraron- reconoció que “aconsejó” a la exfiscal para que se apartara del cargo.

La tensión por la versión del asesinato de Héctor Melesio Cuén en la gasolinera creció cuando la FGR reveló detalles de la camioneta, avión y el inmueble en el que presuntamente habrían secuestrado a El Mayo Zambada para llevárselo contra su voluntad -ajustándose a la versión de Estados Unidos- a un aeropuerto de Nuevo México.

“No es aceptable, ni cuenta con los elementos fidedignos de prueba que permitan tomarla en cuenta, en la forma que fue planteada”, remarcó la FGR en relación a la versión de la Fiscalía de Sinaloa.

Ahora, en su tercer comunicado del caso -desde que atrajo la investigación- y pese a que en su despedida Sara Bruna reafirmó que en su gestión se hicieron las cosas bien, la FGR la llamará a declarar junto a todos los policías y peritos involucrados; en tanto, durante su toma de protesta como la nueva Fiscal de Sinaloa, Claudia Zulema Sánchez Kondo, comentó:

“En caso de que se acrediten, se abre un procedimiento ante el Órgano Interno de Control. Y, de así señalarse las omisiones (de los funcionarios involucrados) de manera dolosa, entonces se inicia una carpeta de investigación”.

                                                         
Compartir