Narcotraficantes como Dámaso López Serrano y Jesús Reynaldo Zambada han aceptado colaborar con Estados Unidos a cambio de condenas reducidas.
elfinanciero.com.mx
Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, habría llegado a un acuerdo con la Administración de Control de Drogas (DEA) para formar parte de su programa de testigos protegidos, según reveló este viernes una fuente al interior de la agencia antidrogas. Sin embargo, ‘El Ratón’, como lo apodan, no sería el único miembro del Cártel de Sinaloa en acudir a la protección del gobierno de Estados Unidos a cambio de su colaboración.
Ya sea como testigos protegidos, colaboradores o informantes, varios narcotraficantes que han sido extraditados a territorio estadounidense han colaborado con los fiscales de ese país ofreciendo información que consideran útil para capturar a otros líderes de la organización criminal y a sus facciones aliadas. Todo ello a cambio de condenas reducidas y otros beneficios durante su encarcelamiento.
No solo Ovidio Guzmán: Ellos son los ‘narcos’ que han colaborado con EU
– Dámaso López Serrano, el Minilic
En septiembre de 2022, trascendió que Dámaso López Serrano, alias el ‘Mini Lic’, cumpliría su sentencia en libertad, después de que fuera sentenciado a seis años de prisión por delitos relacionados con narcotráfico en Estados Unidos.
A los 29 años, Dámaso López se entregó a la DEA en el puerto de entrada de Calexico West el 27 de julio de 2017. En ese momento fue calificado por el Departamento de Justicia como “el mexicano de mayor rango del grupo que se entrega a las autoridades de Estados Unidos”.