El bochornoso problema de salud que los vapeadores ocasionan solamente a los hombres
Redacciónseptiembre 1, 2024Comentarios desactivados en El bochornoso problema de salud que los vapeadores ocasionan solamente a los hombres0185
Estos instrumentos son peligrosos, ya que pueden ocasionar cáncer
heraldodemexico.com.mx
Además de promover condiciones para que las personas padezcan cáncer y adicción, los vapeadores tienen una contraindicación que solamente afecta a los hombres: la disfunción eréctil, así lo da a conocer la Secretaría de Salud de Nayarit, la cual lleva a cabo un programa intensivo para evitar su consumo.
Debido a los componentes de este tipo de productos, es posible que se presenten daños mutagénicos en los consumidores. Estos se llevan a cabo cuando hay un cambio genético o alteración biológica profunda en el organismo.
Los daños severos que se derivan de estos químicos provocan que los hombres rindan menos en la cama y además tengan problemas para mantener una erección, lo cual no tiene solamente complicaciones a la hora del placer, sino para la reproducción.
De acuerdo con un estudio elaborado por la American Cancer Society con 25 mil voluntarios, este tipo de producto podría ayudar a dejar el tabaco convencional, pero conlleva otros problemas severos para el organismo.
¿Qué otros problemas de salud causan los vapeadores?
Actualmente se realizan más estudios clínicos para determinar si esta situación se presenta con otros tipos de vapeadores o cigarrillos electrónicos, pero se ha determinado que hay otros daños que este objeto está causando a sus consumidores. Dentro de los que destacan se encuentran los siguientes:
Daños respiratorios por la inflamación del tejido pulmonar, causando padecimientos como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), asma y cáncer.
Daños cardiovasculares por los cambios en la circulación sanguínea, los cuales pueden causar arterioesclerosis e infartos al corazón.
Daños mutagénicos que aumentan el riesgo de cáncer y alteraciones a nivel reproductivo.
¿Qué hace el gobierno contra los vapeadores?
El Consejo Estatal contra las Adicciones está realizando campañas contra el consumo de tabaco y cigarrillos electrónicos, alertando sobre el riesgo que representan debido a que son altamente adictivos y ocasionan graves daños a la salud. Selene Maldonado, directora del Consejo Estatal Contra las Adicciones considera que entre más se limiten los espacios donde se pueda consumir tabaco y vapeadores las campañas serán más efectivas.
En el transporte público se limitarán en absoluto el consumo de los vapeadores, por lo que solicitó a los transportistas sumarse a prohibir que en sus unidades y vehículos las personas puedan fumar o vapear. Destacó que el humo del vapeador es incluso mucho más dañino que el cigarro.
“Estamos cortando el espacio donde se puede consumir el tabaco y los bateadores, pues mucho menos será el riesgo para que se acceda a ellos. Y también estamos trabajando en materia de movilidad con los operadores de transporte público para lograr tener un sistema de operación de transporte público, 100 por ciento libre de tabaco, es muy importante que los operadores de transporte público, como es en el caso de las combis, los taxis y los camiones tengan la conciencia de que en ese vehículo, vienen 20, 14 o 4 personas, que podrían estar respirando el humo de segunda mano que es peor o igual de dañino”, señaló Selene Maldonado.
Piden dejar de vender vapeadores por su alta peligrosidad
Los vapeadores contienen niveles importantes de metales como cadmio, níquel, plomo, entre otros, los cuales representan un riesgo a la salud, por lo que la titular de la Comisión Estatal contra las Adicciones, exhortó a las tiendas de autoservicio a evitar la venta de estos dispositivos, solicitando a los padres de familia también a que sus hijos ya cayeron en el consumo de los vapeadores o cigarrillos electrónicos, se acerquen al sector salud o a la instutición que preside a solicitar ayuda.
“Le pedimos a todos los vendedores de las tiendas de autoservicio que tomemos una conciencia social, si bien surgió la ley contra el tabaco y están los amparos, hay que tener en cuenta que son nuestras infancias, nuestras juventudes, las que lo están consumiendo, y más allá de un negocio, es un tema de conciencia social, es muy importante que los padres de familia revisen los dispositivos que traen sus hijos y acercarse a los servicios de salud para que podamos asesorarlos”, manifestó la funcionaria.
Las Comisión Estatal Contra las Adicciones advierte sobre los riesgos de consumir estos productos, destacando que un cartucho que contiene cinco por ciento de sal de nicotina es equivalente a entre uno y tres paquetes de cigarrillos. Estas altas concentraciones de nicotina tienen efectos adversos a largo plazo en el desarrollo del cerebro de niños, niñas, adolescentes y fetos en formación.
Ningún vapeador o cigarrillo electrónico, cuenta con autorización sanitaria por parte de Cofepris, ni reconocimiento por parte de la Secretaría de Salud como productos de riesgo reducido o alternativo.