Desborde del Río Ameca en Las Juntas provoca alerta en Jalisco y Nayarit

Luego de la tormenta del día martes, el incremento de la presa Corrinchis en Mascota fue considerable, amaneciendo este miércoles a su máxima capacidad. Esta tarde el río se desbordó a la altura de la criba sobre la calle Francisco I. Madero en Las Juntas

La tarde de este miércoles, se registró una intensa movilización de elementos de la Policía Municipal, así como del personal de Protección Civil y Bomberos en la delegación de Las Juntas, tras el desborde del río Ameca a la altura de la calle Francisco I. Madero, en la zona de Las cribas.

El personal de seguridad pública intensificó los recorridos de vigilancia a petición de Protección Civil y Bomberos, quienes habían sido alertados de que la presa Corrinchis, ubicada en el poblado de Mascota, alcanzaba su máxima capacidad. Ante la posibilidad de que los ríos Pitillal, Mascota y Ameca registraran incrementos en su caudal, las autoridades de Puerto Vallarta se mantuvieron en estado de prevención.

Desde la noche del martes, los bomberos comenzaron a monitorear los niveles de los ríos, y la mañana del miércoles reportaron que el río Ameca alcanzaba un 90% de su capacidad. Ante este panorama, el director de Protección Civil y Bomberos, Gerardo Castellón Andrade, supervisó personalmente las condiciones del río Ameca en la zona de Boca de Tomates y la delegación de Las Juntas.

Alrededor de la 1:30 de la tarde, personal de Seguridad Pública Municipal informó que el río Ameca se había desbordado en la calle Francisco I. Madero, cerca del bar Los Corrales. Inmediatamente, Protección Civil y Bomberos acudieron al lugar para realizar las inspecciones correspondientes y confirmaron el desborde del río.
Sin embargo, aseguraron que la situación no representaba una emergencia en ese momento, e hicieron un llamado a la población para mantener la calma, pero estar atentos a cualquier cambio.

El director de Protección Civil informó que, afortunadamente, el nivel del agua comenzó a descender, lo cual disminuye el riesgo en las zonas vulnerables aledañas al río Ameca. Además, se está monitoreando la colonia Getsemaní, en la delegación de Ixtapa, debido al incremento del río Mascota, mientras que Las Juntas también se mantiene bajo vigilancia por el aumento en el nivel y desborde del río Ameca.

El río Pitillal, que también ha visto un aumento en su caudal, está siendo revisado desde la noche del martes.

Ante esta situación, Protección Civil se encuentra en constante comunicación con las autoridades de Mascota para monitorear tanto el nivel de la presa Corrinchis como del río Mascota. Finalmente, las autoridades pidieron a la ciudadanía mantenerse informada a través de las fuentes oficiales y evitar caer en pánico por rumores.

Más tarde emitía el siguiente informe:

La Dirección de Protección Civil y Bomberos de Puerto Vallarta informa, debido al aumento en los caudales en ríos de este municipio, nuestro personal realiza recorridos de prevención y vigilancia en los ríos Ameca, Mascota, Pitillal, Cuale, Palo María, Mismaloya y Los Horcones en boca de Tomatlán, acata las indicaciones de nuestro personal como son:

• Aplica de inmediato tu Plan Familiar de Protección Civil.
• ¡Aléjate y no cruces zonas inundadas ni ríos!.
• Si vives en zona de riesgo alto, evacúa de inmediato hacia las zonas seguras por las rutas de evacuación con tu mochila de emergencia.
• Si vas conduciendo, disminuye la velocidad y no cruces por zonas en riesgo ni áreas inundadas.
• No olvides proteger a tus mascotas o animales domésticos.

                                                         
Compartir