“Es un reconocimiento de que, en efecto, la manera de entrar al Poder Judicial es por relaciones familiares, no por carrera judicial, que es lo que supuestamente defienden tanto”, dijo la presidenta electa
proceso.com.mx
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo calificó como “¡escandaloso!”, el nepotismo existente en el Poder Judicial reconocido por la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCNJ), Norma Piña, en el documento que dio a conocer ayer.
Sin embargo, al ser cuestionada si en la propuesta de la Corte encontró algo que pueda agregarse a la iniciativa de reforma que se discute en el Senado, la morenista evadió responder y sólo criticó que se haya presentado hasta ahora.
La mañana de este lunes, luego de una semana sin ofrecer conferencia, Sheinbaum Pardo abrió su presentación a la prensa con una crítica a una parte de uno de los dos documentos que ayer presentó la también presidenta del Consejo de la Judicatura.
“Fíjense, hay un reconocimiento de ella. Esto viene en su documento, me llamó mucho la atención, está también en las redes sociales: ‘Comparativo de relaciones familiares en órganos jurisdiccionales’. ¡La mitad de las personas servidoras públicas con relaciones familiares! Y luego dicen que no hay corrupción en el Poder Judicial. Esto es de su documento. Según ella ha disminuido, ¿verdad? Pero de todas maneras ¡es escandaloso!, ¡es un escándalo!”.
Según la morenista, esa información “es un reconocimiento de que, en efecto, la manera de entrar al Poder Judicial es por relaciones familiares, no por carrera judicial, que es lo que supuestamente defienden tanto”.
Por ello, dijo que es “tan importante” la reforma al Poder Judicial. Entonces, festejó por anticipado:
“Ya estamos a unos días de que sea aprobada en el Senado de la República, y que sea una realidad la democratización del Poder Judicial en México… Evidentemente, tiene que sacudirse ese Poder”.
¿Y el resto del documento?
La prensa preguntó a la presidenta electa si, además del asunto del nepotismo, encontró alguna propuesta positiva que pudiera incorporarse a la reforma que se discute en el Senado.
Sin embargo, la morenista evadió: “Pues es que miren cuándo lo están presentando, una vez que ya fue aprobado en la Cámara de Diputados”.
–¿No valdría la pena detenerse un poco para analizar estas propuestas?
–Pues ¿por qué no lo presentaron también en tiempo y forma?. Hubo diálogos.
–¿Hay prisa para aprobar?
–Hay un mandato popular. Entonces si hay un mandato popular, ¿por qué no cumplir ese mandato popular? Es al revés y hay una mayoría, es más, más de las personas que votaron por nosotros, están de acuerdo con la elección de jueces, magistrados y ministros.
La exjefa de gobierno de la Ciudad de México reiteró su negativa de que se va a caer en autoritarismo si se aprueba la reforma. Por el contrario, dijo que la elección de jueces, ministros y magistrados será democrática y habrá “más autonomía” e independencia de ese poder.
–Ayer la Arquidiócesis de México preguntaba ¿por qué la prisa para aprobar la reforma judicial?
–Es un mandato popular. Entonces, pregunto al revés: si ya es un mandato popular, ¿qué necesidad de esperar más tiempo no?
¿90 votos?
Cuestionada sobre la jurisprudencia existente sobre si se requieren 85 u 86 senadores para tener la mayoría y poder aprobar iniciativas en la cámara alta y la posibilidad de que termine en una controversia constitucional, Sheinbaum Pardo reaccionó:
“¡Pues capaz que votan 90! Vamos a esperar… No quiero entrar en contradicción con Gerardo (Fernández Noroña) o con los compañeros. Vamos a esperar a ver cómo se resuelve. Ya fue aprobado en comisiones, ¿no? Y viene al Pleno, vamos a esperar… Yo creo que se va a aprobar”.
Las protestas de estudiantes
Sobre las protestas de estudiantes de Derecho de diferentes universidades realizadas en días pasados, quienes pedían ser escuchados por los legisladores, la presidenta electa comentó:
“A ver, diálogo siempre va a haber. También hubo muchísimos jóvenes que se manifestaron a favor de la reforma judicial. Y es bueno que haya manifestaciones y que haya opiniones”.
Recordó que esa iniciativa se planteó desde el 5 de febrero y que ya hubo diálogos, pero insistió en que, por encima de estos, “hay un mandato popular”.