jornada.com.mx
Para la escritora Beatriz Gutiérrez Müller el gobierno de Austria “algo esconde” sobre el estado en que podría estar el penacho de Moctezuma.
La pieza, que es reclamada por México, se exhibe desde hace ya varios años en el Museo Etnológico de Viena.
Presente en la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador de este miércoles, su compañera y esposa —quien encabezó las gestiones para intentar que el histórico penacho fuera enviado a nuestro país para el bicentenario de la consumación de la Independencia— expresó sus suspicacias en torno al estado en que se encontraría y que esto podría ser de la “grosera” respuesta que se le dio para trasladarlo a territorio mexicano.
“El gobierno de Austria algo esconde con el penacho, no sé si está remplazado o está roto, eso que lo respondan ellos por las groserías que le hicieron al gobierno de México cuando lo pidió a través de mi persona”, señaló la esposa del mandatario.
Al participar por primera vez en la conferencia presidencial, reconoció que el fallido intento le dejó una mala experiencia, en particular porque no se consiguió el objetivo.
“El sabor de boca es amargo, pero hay que hacer el esfuerzo, a veces las peticiones, deseos o acciones que hacemos en favor de algo que queremos lograr no se logran y queda ese sabor amargo”.
Sin embargo, subrayó que no se debe perder el optimismo por recuperar la histórica pieza prehispánica.
“Lo que queda es la esperanza de volverlo a pedir, ojalá en el futuro tengan más éxito otros gestores o gestoras con el gobierno de Austria para este asunto”.
Por otro lado, Gutiérrez Müller aseguró que no buscará un cargo público en la próxima administración de Claudia Sheinbaum, a quien le deseó éxito como futura presidenta del país.