Además del tiempo de cotización, se tomarán en cuenta una serie de requisitos para iniciar el trámite de financiamiento
infobae.com
¿Estás iniciando tu vida laboral y quieres tener tu propia casa? Si es así, debes saber que puedes acceder a un crédito Infonavit con solo haber cotizado al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores durante seis meses.
Por medio de su sitio web, el Infonavit indicó que además del tiempo de cotización, se tomarán en cuenta los siguientes requisitos para iniciar el trámite de financiamiento:
– El ahorro que se tenga en la Subcuenta de Vivienda
– El salario
– La edad
– Otros factores que tienen que ver con la empresa para la que se labora
Tras cumplir con los requisitos de precalificación, se puede obtener de forma individual un monto de crédito de hasta dos millones 716 mil pesos.
En caso de considerar que el crédito no sea suficiente para comprar la casa que quieres, es posible juntarlo con otra persona como padres, hermanos, algún otro familiar, un amigo o pareja a través de Unamos Créditos.
Al optar por este programa puede obtenerse un monto de financiamiento de hasta cuatro millones 889 mil pesos y acceder a una tasa de interés fija de 3.7 por ciento a 10.45 por ciento, dependiendo del nivel salarial.
Además ambos serán dueños de la vivienda, de acuerdo con la parte proporcional de su crédito y:
– El trabajador y la persona con la que junte el financiamiento tendrán un Seguro de Vida y un Seguro de Desempleo (Fondo de Protección de Pagos).
– No tendrán penalizaciones por pagos anticipados o por liquidar su crédito.
– Contarán con un Seguro de Daños que protegerá su vivienda contra desastres naturales.
– En caso de presentar problemas para pagar, tendrán acceso a las diferentes Soluciones de Pago que ofrece el Instituto
“Considera que, para que puedan unir sus créditos, ambos deben cumplir con los requisitos de precalificación y contar con una relación laboral vigente”, mencionó el Infonavit.
¿Cómo tramitar un crédito Infonavit?
El Instituto además dio a conocer los pasos para que los trabajadores puedan tramitar su crédito Infonavit; estos son:
– Consultar desde Mi Cuenta Infonavit si ya eres candidato.
– Conocer las condiciones de crédito preliminares.
– Completar el curso en línea “Saber más para Decidir Mejor”.
– Reunir y organizar todos los documentos necesarios según el crédito de elección.
– Solicitar un avalúo desde el Portal Infonavi9t.
Posteriormente, será necesario acudir al Centro de Servicio Infonavit para inscribir el crédito, seleccionar un notario público y firmar el formato para la consulta de datos en las sociedades de información crediticia, que se entregará al inscribir el crédito.
Una vez concluidos los pasos anteriores y se haya confirmado el crédito con la empresa, así como formalizado el crédito ya sea con garantía hipotecaria o en la Subcuenta de Vivienda, los recursos se depositarán en 72 horas.
El Infonavit recordó que el crédito puede usarse para la compra de una vivienda (nueva o existente); compra de terreno; construir en terreno propio; ampliar, mejorar o reparar la vivienda; y pagar la hipoteca con otra entidad financiera.