La Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor publicó una lista de productos considerados los más peligrosos. Los detalles
infobae.com
VIERNES, 20 de septiembre de 2024 (HealthDay News) — Cada año, un promedio de 174 niños menores de 5 años de EE. UU. pierden la vida por causas vinculadas con los productos de guardería.
Muchas de estas tragedias podrían prevenirse, y la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor (CPSC, por sus siglas en inglés) publicó el jueves una lista de productos considerados los más peligrosos.
Liderando la lista con diferencia: cualquier ropa de cama blanda añadida a cunas, moisés y corralitos. Estos productos por sí solos fueron parte de la causa de 126 muertes infantiles entre 2019 y 2021, dijo la CPSC.
También están implicados: “Durmientes” inclinados para bebés y productos similares, y portabebés.
En conjunto, la ropa de cama blanda, las camas inclinadas y los portabebés se vincularon con tres cuartas partes (un 76 por ciento) de las muertes, dijo la agencia.
Muchos de estos productos son innecesarios y peligrosos, dijo el presidente de la CPSC, Alex Hoehn-Saric.
“Los bebés no son pequeños adultos. No necesitan almohadas ni mantas para sentirse cómodos y seguros cuando duermen”, comentó Hoehn-Saric en un comunicado de prensa de la CPSC. “La forma más segura de que su bebé duerma es sin mantas, almohadas u otros artículos que lo rodeen. Todo lo que necesitan es una superficie plana y firme en una cuna, un moisés, un corralito o una cama junto a la cama con solo una sábana ajustable”.
Siempre acueste a los bebés boca arriba para reducir el riesgo de síndrome de muerte súbita e inesperada del lactante (SMSL/SUID) y asfixia.
Si su bebé se queda dormido mientras está en un columpio, hamaca, tumbona o producto similar, transfiéralo a una cuna plana, moisés o patio de juegos o cama junto a la cama sin ropa de cama suave.
Evite usar cualquier cama que esté inclinada más de 10 grados, dijo la agencia: Plano siempre es mejor.
Si un bebé se queda en una mecedora, deslizador, chupete o columpio, manténgalo supervisado y no deje que se duerma con estos productos.
E incluso si compra un producto para bebés de segunda mano, verifique que no esté bajo retiro del mercado debido a un peligro para la seguridad. Puede encontrar rápidamente esa información en la CPSC.